Afganistán Internacionales - 

Ministro de Asuntos Exteriores talibán, en su primer viaje a Irán

La delegación talibán encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Amir Khan Muttaqi, ya ha celebrado una reunión preliminar con funcionarios iraníes, indicó.

El ministro de Asuntos Exteriores de los talibanes visitó Irán el sábado para hablar de los refugiados afganos y una creciente crisis económica, en el primer viaje de este tipo al país vecino desde que los islamistas de línea dura tomaron el poder.

Irán, al igual que otras naciones, no ha reconocido hasta ahora el nuevo gobierno formado por los talibanes después de tomar el poder en medio de una retirada apresurada de las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos en agosto.

"La visita tiene como objetivo debatir sobre cuestiones políticas, económicas, de tránsito y de refugiados entre Afganistán e Irán", dijo en Twitter el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores talibán, Abdul Qahar Balkhi.

https://twitter.com/QaharBalkhi/status/1479806301643448326

Irán, que ya acoge a millones de afganos y teme una nueva afluencia, ha tratado de esbozar un acercamiento con los talibanes.

La delegación talibán encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Amir Khan Muttaqi, ya ha celebrado una reunión preliminar con funcionarios iraníes, indicó.

Irán, que es chiíta y comparte una frontera de 900 kilómetros con Afganistán, no reconoció el gobierno del movimiento sunita durante su período de 1996 a 2001 que estuvo en el poder.

Todavía tiene que reconocer el gobierno actual de los islamistas y para ello insiste en que los talibanes formen una administración inclusiva.

"Hoy, básicamente no estamos a punto de reconocer" a los talibanes, destacó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Saeed Khatibzadeh, en una conferencia de prensa a principios de esta semana.

Los talibanes han formado un gabinete compuesto exclusivamente por miembros del grupo, y casi exclusivamente de etnia pastún.

Restringieron aún más los derechos de la mujer al trabajo y al estudio, lo que ha provocado una condena internacional generalizada.

FUENTE: AFP