Ucrania Internacionales -  16 de marzo 2022 - 06:40hs

Mueren otros 2 periodistas en Ucrania

Pierre Zakrzewski, de 55 años, y Oleksandra Kuvshynova, de 24, viajaban el lunes en Horenka con el periodista de Fox News Benjamin Hall, quien sigue hospitalizado.

Un camarógrafo de larga trayectoria y una periodista ucraniana que trabajaban para la cadena de televisión Fox News murieron cuando el vehículo en el que viajaban fue atacado en las afueras de Kiev, según informó el martes dicha cadena.

Pierre Zakrzewski, de 55 años, y Oleksandra Kuvshynova, de 24, viajaban el lunes en Horenka con el periodista de Fox News Benjamin Hall, quien sigue hospitalizado.

Muere un camarógrafo de Fox News mientras cubría la guerra de Ucrania

“Hoy es un día desgarrador para Fox News Media y para todos los periodistas que arriesgan sus vidas para transmitir las noticias”, dijo la directora general de la cadena, Suzanne Scott, en un comunicado dirigido al personal.

El domingo, otro documentalista con experiencia en la cobertura de zonas de guerra, Brent Renaud, murió cuando las fuerzas rusas abrieron fuego contra su vehículo en Irpín, también en las afueras de Kiev.

La muerte de los tres periodistas en un breve periodo subraya los peligros a los que se enfrentan las personas que realizan las crónicas de la guerra en Ucrania, incluso las que tienen una amplia experiencia informando desde zonas de conflicto.

La amenaza para los periodistas parece aumentar cada día, ya que los combates son cada vez más brutales y se concentran en zonas urbanas, dijo Summer López, directora del programa de libre expresión de PEN América.

Zakrzewski, un ciudadano irlandés que residía en Londres, había cubierto para Fox News los conflictos de Irak, Afganistán y Siria, y ganó un premio a la figura del “héroe anónimo” por haber desempeñado el año pasado un papel clave en la salida de los trabajadores independientes de Fox News y sus familias tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Estaba trabajando en Ucrania desde febrero.

“Un hombre tan bueno”, tuiteó la periodista de seguridad nacional de la cadena Fox, Jennifer Griffin.

Trey Yingst, otro colega que trabajó con Zakrzewski en Ucrania, describió que “era de los mejores que había”.

Kuvshynova era una productora local o fixer, como se conoce en las zonas de guerra. Ayudaba al equipo de Fox News a moverse por la zona de Kiev, recopilaba información y hablaba con las fuentes. Era una apasionada de la música, las artes y la fotografía, dijo Scott en la nota al personal.

“Varios de nuestros corresponsales y productores pasaron largas jornadas con ella informando de los acontecimientos y llegaron a conocerla personalmente, describiéndola como trabajadora, divertida, amable y valiente”, escribió Scott. “Su sueño era conectar a la gente de todo el mundo y contar sus historias y lo cumplió con su trabajo periodístico”.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: