Alemania Internacionales -  24 de mayo 2022 - 12:45hs

Museo de Berlín entregará a Namibia objetos saqueados durante la colonización

Los 23 objetos serán entregados el viernes al Museo Nacional de Namibia, donde podrán ser estudiados por artistas e investigadores locales.

El Museo Etnológico de Berlín anunció este martes que entregará a Namibia una veintena de objetos antiguos bajo forma de préstamo indefinido, como parte de su revaluación de las obras saqueadas durante la época colonial.

Los 23 objetos serán entregados el viernes al Museo Nacional de Namibia, donde podrán ser estudiados por artistas e investigadores locales, precisó el museo berlinés en conferencia de prensa.

Seleccionados por expertos namibios, estos incluyen un recipiente decorado con tres cabezas, una muñeca con un vestido tradicional, varios accesorios para el cabello y lanzas.

Se trata de una etapa en el proceso de revisión "de la larga y compleja historia entre Namibia y Alemania", aseguró Esther Moombolah, directora del Museo Nacional de Namibia, en la conferencia.

"Instamos a todos nuestros futuros socios a seguir el ejemplo de esta institución", agregó, estimando que los namibios "no deberían tener que volar para ver" sus "tesoros culturales" conservados por museos en el extranjero.

La Fundación Patrimonio Cultural Prusiano (SPK), que supervisa los museos de Berlín, no explicó por qué esos objetos no eran simplemente restituidos. Su presidente, Hermann Parzinger, se limitó a decir que el préstamo fue "la forma que se decidió".

La entrega de los objetos forma parte de una serie de medidas recientes que tomó Alemania para tratar de confrontarse a los crímenes del periodo colonial, tal como el reconocimiento oficial del genocidio que perpetró en Namibia.

En Namibia, Alemania fue responsable de las masacres contra las etnias herero y nama, que muchos historiadores consideran el primer genocidio del siglo XX.

FUENTE: AFP

En esta nota: