El continente africano podría no alcanzar la meta de vacunar contra el COVID-19 al 70% de sus 1.300 millones de habitantes sino hasta el segundo semestre de 2024, un objetivo que ya lograron algunos de los países más ricos del planeta, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Jamás superaremos esto si no trabajamos juntos como un solo mundo”, declaró Flavia Senkubuge, presidenta del Colegio de Medicina de África del Sur, durante una sesión informativa de la OMS.
Apenas 20 de los 54 países de África han vacunado por completo contra el COVID-19 a al menos 10% de sus habitantes. Y 10 naciones han aplicado el esquema completo de inoculaciones a menos del 2% de sus habitantes.
La directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti, rechazó las aseveraciones de que las naciones africanas estaban permitiendo que un gran número de vacunas se desperdiciaran debido a deficiente infraestructura y la indecisión de las personas a inocularse.
El continente africano ha recibido alrededor de 434 millones de dosis, y unas 910.000 han expirado en 20 países, lo que representa menos de una cuarta parte de 1%, señaló Moeti.
El principal desafío en África continúa siendo el acceso al suministro de las vacunas, agregó.
FUENTE: Associated Press