Madrid Internacionales -  13 de septiembre 2021 - 16:37hs

Pedro Sánchez encabezará la delegación que negociará con el gobierno catalán

Se trata de la segunda reunión del gobierno español de Pedro Sánchez con el ejecutivo catalán desde la fallida declaración de independencia catalana de 2017.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, encabezará la delegación que el miércoles negociará en Barcelona con el ejecutivo independentista catalán, anunció este lunes, despejando la incógnita sobre la fecha y el nivel del encuentro.

"Lideraré esa negociación del gobierno de España", dijo Pedro Sánchez en una entrevista en la televisión pública TVE, situándola "probablemente este miércoles".

"Voy a hacer una apuesta firme por el diálogo y el reencuentro", aseguró.

Se trata de la segunda reunión del gobierno español de Pedro Sánchez con el ejecutivo catalán desde la fallida declaración de independencia catalana de 2017, la primera desde que los nacionalistas moderados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) llegaron al poder en la región.

"La situación en Cataluña es diametralmente distinta, mucho más estable de lo que nos encontramos en 2017 o en 2019, recordemos, Barcelona en llamas", dijo Sánchez, aludiendo a las protestas contra la sentencia condenatoria de los líderes del referéndum de independencia ilegal, hoy indultados por su gobierno.

El presidente catalán Pere Aragonès insiste en que la negociación debe desembocar en la amnistía de los encausados por el proceso de independencia y en un referéndum de secesión, algo a lo que Sánchez se niega de plano por ser inconstitucional.

"No es que esté [el referéndum] fuera de la Constitución, es que creo que no es además lo que necesita Cataluña ahora mismo", aseguró el presidente del ejecutivo español.

"Si vamos a un programa de máximos, está claro que la discusión va a durar poco", advirtió Sánchez.

FUENTE: AFP