Panamá Internacionales - 

Perú: ¿Qué es el Muro de la Vergüenza y por qué dejará de existir?

En la capital de Perú, Lima, existe un muro que es criticado como discriminatorio. Sin embargo, la justicia ha declarado su derrumbe.

Ana Canto
Por Ana Canto

En los distritos de La Molina y el de Villa María del Triunfo, en Lima, Perú, se encuentran separados por un muro de metro y medio de altura, alambres y púas en la cima y 10 km de largo, para evitar en 1980, el paso de los miembros del grupo guerrillero Sendero Luminoso, hacía el Municipio de La Molina, donde viven familias de estrato social alto, y del otro lado, ciudadanos de bajos recursos.

La sentencia, anunciada unánimemente por el Tribunal, dispone que en 180 días, el muro sea derribado.

"El Muro de la Vergüenza" como es denominado, es criticado por la población por razones discriminatorias, tal como lo menciona el magistrado del Tribunal Constitucional y quien dictó la sentencia de derrumbarlo , Gustavo Gutierréz. Expresa de inadmisible que los peruanos vivan divididos por clases sociales, y que el fallo final representa un precedente importante.

image.png
El denomindo Muro de la Vergüenza en Lima, Perú.

El denomindo Muro de la Vergüenza en Lima, Perú.

¿Qué inició el debate para derrumbar esta edificación?

Un habitante del distrito de Villa María del Triunfo, demandó al Municipio de La Molina en el 2018, de haberse vulnerado sus derechos al libre tránsito, además, de haber sido víctima de discriminación económica y social.

Luego de 4 años, el resultado del caso, presenta la demolición del muro. Sin embargo, las opiniones no se han hecho esperar, y funcionarios de La Molina, como el alcalde del municipio, Diego Uceda Guerra, califica la acción de vulnerar la seguridad del distrito e iniciará acciones legales.

Los habitantes de cada lado del muro

En un lado, habitan familias de escasos recursos, en casas improvisadas construidas de materiales como zinc y madera, en terrenos invadidos en toda la colina. Del otro extremo, se encuentran ciudadanos peruanos en casas valoradas en más de 5 millones de dólares, como en la urbanización Las Casuarinas.

El magistrado Gutiérrez sostiene que, este fallo no muestra que se permitirán las asentamientos ilegales dentro de la zona, sino a la creación de parques y espacios de recreación.