Ecuador Internacionales - 

Policía de Ecuador decomisa 3,400 balas tras enfrentamiento entre presos

Miembros de varias bandas vinculadas al narcotráfico sostienen una cruenta guerra por el poder dentro y fuera de las prisiones.

Unas 3,400 balas de pistola y fusil y explosivos fueron decomisados el sábado en una cárcel de Ecuador un día después de un enfrentamiento entre presos que se saldó con tres heridos, informó la Policía.

"Se logró decomisar tres armas de fuego, dos de ellas fusiles (...) y gran cantidad de municiones", dijo en rueda de prensa el general Víctor Zárate, comandante policial en el puerto de Guayaquil.

Agregó que la mayoría de los proyectiles corresponden a fusiles incautados en dos pabellones de una penitenciaría guayaquileña en la que se han registrado las principales masacres carcelarias en Ecuador.

Siete matanzas de presos han tenido lugar en s penitenciarías ecuatorianas desde febrero de 2021, con cerca de 400 muertos.

Miembros de varias bandas vinculadas al narcotráfico sostienen una cruenta guerra por el poder dentro y fuera de las prisiones.

Zárate indicó que presos de los dos pabellones del reclusorio Guayas 1 se enfrentaron a balazos en el momento en que había visitas en uno de ellos.

Dos detenidos y un agente penitenciario resultaron heridos.

Un grupo de 43 visitantes y 14 custodios fue rescatado en medio del amotinamiento, señaló el jefe policial, añadiendo que también fueron decomisadas 75 espadas artesanales, otras armas blancas y cinco artefactos explosivos.

La Policía reportó el mismo viernes que "ha restablecido el orden" en la cárcel.

Hace un año, en la Guayas 1 se registró una de las peores masacres carcelarias de Latinoamérica, con saldo de 119 reclusos fallecidos.

Los amotinamientos han sido calificados de "barbarie" por el gobierno, que en agosto inició un censo penitenciario con miras a mejorar las condiciones de vida dentro de los hacinados reclusorios.

Ecuador tiene 36 prisiones con capacidad para unas 30,000 personas que actualmente albergan a 31.900 detenidos, frente a unos 39,000 en 2021.

FUENTE: AFP

En esta nota: