Panamá Internacionales - 

Potente sismo en Turquía de magnitud 7,8 deja muertos y fallecidos

El sismo que estremeció al sur de Turquía esta madrugada ha dejado hasta el momento 5 fallecidos. Tuvo efectos en el Líbano, Siria y Chipre.

Un fuerte sismo de magnitud 7,8 estremeció el sur de Turquía con epicentro cerca de Gaziantep, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor se sintió a las 04H17 (01H17 GMT) y tuvo una profundidad de 17,9 kilómetros. El movimiento fue sentido también en Líbano, Siria y Chipre, según corresponsales de AFP.

La agencia oficial turca de manejo de desastres señaló que la magnitud del sismo fue de 7,4. Las autoridades reportaron de 5 muertos en el conteo oficial. En Siria se han registrado hasta el momento ocho personas muertas y varios edificios derrumbados por terremoto.

"Ocho personas han muerto en las regiones de Azaz y Al Bab", indicó a la AFP una fuente de un hospital local, la cual agregó que el saldo podría aumentar porque las operaciones de búsqueda y rescate continúan.

Videos e imágenes publicadas en redes sociales muestran estructuras destruidas en varias ciudades del país.

https://twitter.com/ElNvoGraficoHgo/status/1622430172250099712

La USGS reportó otro sismo de magnitud 6,7 con epicentro cerca del primero unos 15 minutos más tarde con 9,9 kilómetros de profundidad. La región sureña de Gaziantep es un importante centro industrial y manufacturero de Turquía.

image.png

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y dejó 17.000 muertos. En enero del 2020, un evento como este de 6,8 sacudió al país, dejando como resultados 40 personas fallecidas.

Video del presentador de noticias Mehmet Emin Tapan. En el texto: "Se derrumbó una casa de 4 pisos en el Barrio Veysel Karani. Una persona atrapada bajo los escombros espera ser rescatada".

https://twitter.com/metapantr/status/1622410121505546241

En octubre de ese mismo año, otro de magnitud 7,0 sacudió el mar Egeo, causando 114 muertos y más de 1.000 heridos.

Expertos llevan tiempo advirtiendo de que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido la construcción generalizada sin precauciones de seguridad.

FUENTE: AFP

En esta nota: