Un fuerte sismo de magnitud 7,8 estremeció el sur de Turquía con epicentro cerca de Gaziantep, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El temblor se sintió a las 04H17 (01H17 GMT) y tuvo una profundidad de 17,9 kilómetros. El movimiento fue sentido también en Líbano, Siria y Chipre, según corresponsales de AFP.
"Ocho personas han muerto en las regiones de Azaz y Al Bab", indicó a la AFP una fuente de un hospital local, la cual agregó que el saldo podría aumentar porque las operaciones de búsqueda y rescate continúan.
Videos e imágenes publicadas en redes sociales muestran estructuras destruidas en varias ciudades del país.
La USGS reportó otro sismo de magnitud 6,7 con epicentro cerca del primero unos 15 minutos más tarde con 9,9 kilómetros de profundidad. La región sureña de Gaziantep es un importante centro industrial y manufacturero de Turquía.
Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. En agosto de 1999, un terremoto de magnitud 7,4 sacudió el noroeste del país y dejó 17.000 muertos. En enero del 2020, un evento como este de 6,8 sacudió al país, dejando como resultados 40 personas fallecidas.
Video del presentador de noticias Mehmet Emin Tapan. En el texto: "Se derrumbó una casa de 4 pisos en el Barrio Veysel Karani. Una persona atrapada bajo los escombros espera ser rescatada".
En octubre de ese mismo año, otro de magnitud 7,0 sacudió el mar Egeo, causando 114 muertos y más de 1.000 heridos.
Expertos llevan tiempo advirtiendo de que un sismo de gran magnitud podría devastar Estambul, que ha permitido la construcción generalizada sin precauciones de seguridad.
FUENTE: AFP