El presidente de Ecuador Guillermo Lasso presentó el lunes una propuesta de consulta popular sobre una mejora en la respuesta del Estado al narcotráfico y el crimen organizado, la reducción de la cantidad de asambleístas y una reforma del sistema de justicia, entre otros temas.
Añadió que se busca un país más seguro con una justicia sólida, transparente y fuerte y estabilidad democrática con instituciones más eficientes e invitó a la población “a ejercer su poder ciudadano”.
Sin mencionar en detalle las ocho propuestas que serán votadas en febrero, Lasso dijo que hay tres grandes ejes: la seguridad, el funcionamiento de los organismos del Estado y un mayor cuidado de la naturaleza.
Señaló que entre los planteos está el trabajo conjunto entre la policía y las fuerzas armadas -que por ley no está permitido- para enfrentar la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y las bandas criminales.
El mandatario expresó que también estará incluida en la consulta la reducción del número de asambleístas de los 137 actuales a menos de 100, a quienes se les exigirán más requisitos y sobre quienes se aumentará el control ciudadano. Actualmente para llegar a ese cargo cualquier ecuatoriano sólo necesita ser mayor de edad y contar con el apoyo de una organización política.
Lasso también planteó mayores controles a los partidos políticos, como la presentación de un informe sobre sus afiliados que pueda ser auditado. En el país es común que organizaciones políticas con poca representación afilien a ciudadanos valiéndose de procedimientos dolosos que frecuentemente con denunciados por los afectados.
Finalmente, Lasso aseveró que pedirá a los ciudadanos que apoyen la propuesta de que las fuentes de agua sean parte del sistema de áreas protegidas del país y que quienes cuiden la naturaleza puedan recibir una retribución económica por parte del Estado en el caso de preservar bosques u otros bienes naturales.
El detalle de las preguntas será entregado en las próximas horas a la Corte Constitucional para su revisión y aprobación.
Lasso, en el poder desde mayo de 2020 y con una aprobación de su gestión menor al 20%, de acuerdo con encuestas privadas, enfrenta una férrea oposición en la Asamblea, liderada por el partido opositor UNES del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
FUENTE: Associated Press




