Líbano Internacionales -  29 de noviembre 2021 - 12:05hs

Presidente libanés discute crisis del Golfo con emir qatarí

Los dos mandatarios discutieron relaciones mutuas y regionales, así como asuntos internacionales, de acuerdo con la agencia estatal de noticias de Qatar.

El presidente de Líbano discutió el lunes el colapso económico de su país y una crisis diplomática sin precedentes entre Beirut y las naciones del Golfo Pérsico con el emir de Qatar, quien a su vez prometió ayudar al pequeño país a aliviar sus problemas.

La reunión entre el presidente Michel Aoun y el jeque Tamim bin Hamad Al Thani se dio poco después de que el líder libanés llegó a Doha, la capital de Qatar, para la ceremonia de inauguración de un torneo árabe de fútbol y para negociaciones sobre la crisis con naciones del Golfo Pérsico.

El Líbano se hunde en una crisis económica, la peor en su historia moderna. El desplome económico del país, aunado a múltiples crisis más, ha llevado a la pobreza a más de tres cuartas partes de los seis millones de habitantes del país, incluyendo a millones refugiados sirios.

Los dos mandatarios discutieron relaciones mutuas y regionales, así como asuntos internacionales, de acuerdo con la agencia estatal de noticias de Qatar.

El medio noticioso no brindó detalles pero la oficina de Aoun indicó que ambos líderes coincidieron en que los países árabes deberían respaldar a Líbano y “superar cualquier error que estas relaciones pudiesen enfrentar”, en una referencia aparente a la crisis entre Líbano y los Estados del Golfo.

Aoun ha dicho repetidamente que Líbano desea tener relaciones excelentes con Arabia Saudí, que cataloga a Hezbollah como una organización terrorista. Aoun es un aliado político al grupo combatiente chií.

Muchos países se han rehusado a invertir en Líbano u ofrecer ayuda a su gobierno si no implementa reformas severas para combatir la corrupción y la mala gestión que detonaron el desplome económico en 2019.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: