JOHANNESBURGO Internacionales -  18 de julio 2021 - 14:30hs

Presidente de Sudáfrica visita zona devastada por disturbios

El presidente Ramaphosa visitó el centro comercial Ndofaya, donde por lo menos 10 personas fallecieron en el saqueo ocurrido allí.

El presidente de Sudáfrica visitó el domingo los centros comerciales gravemente dañados en disturbios provocados por el encarcelamiento del exmandatario Jacob Zuma.

El mandatario, Cyril Ramaphosa, visitó la región de Soweto, en Johannesburgo, donde varias personas murieron pisoteadas en los disturbios.

Ramaphosa visitó el centro comercial Ndofaya en la zona de Meadowlands, en Soweto, donde por lo menos 10 personas fallecieron en el saqueo ocurrido allí.

Los disturbios en Sudáfrica estallaron hace unas semanas cuando Zuma empezó a cumplir una sentencia de 15 meses en prisión por desacato al tribunal. Había desafiado una orden judicial para testificar en una investigación sobre presuntos hechos de corrupción mientras fue presidente de 2009 a 2018.

Las protestas no tardaron en convertirse en una oleada de violencia de una semana de duración, los peores disturbios en Sudáfrica desde que el país alcanzó la democracia mayoritaria en 1994. Los disturbios afectaron a la provincia de KwaZulu-Natal, donde vivía Zuma, y a Gauteng, la provincia más poblada de Sudáfrica y que incluye Johannesburgo, la mayor ciudad del país. Los alborotados quemaron camiones, bloquearon carreteras estratégicas y saquearon centros comerciales en las dos provincias.

En el puerto oriental de Durban, hubo personas que atacaron zonas industriales, vaciaron almacenes y fábricas y les prendieron fuego.

Por los menos 212 personas han fallecido en los disturbios y saqueo , muchas de ellas pisoteadas, de acuerdo con la policía. Más de 2.500 personas han sido detenidas por robo y vandalismo.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: