Ucrania Internacionales - 

Prisión a concejal en Rusia por oponerse a guerra de Ucrania

Alexei Gorinov fue declarado culpable de difundir "conscientemente información falsa" sobre las fuerzas armadas, un delito que conlleva una pena máxima de 15 años.

Una corte de Moscú condenó el viernes a un concejal municipal a siete años de prisión por sus declaraciones en contra de la guerra en Ucrania. La sentencia sienta un precedente para los detractores del Kremlin en Rusia que se atrevan a pronunciarse contra la invasión del país vecino.

Alexei Gorinov fue declarado culpable de difundir “conscientemente información falsa” sobre las fuerzas armadas, un delito que conlleva una pena máxima de 15 años bajo una ley sancionada por un Parlamento sumiso una semana después de la entrada de las tropas del Kremlin a suelo ucraniano.

Gorinov criticó la acción militar rusa en Ucrania durante una reunión del concejo municipal en marzo. En un video accesible en YouTube, dice que se planea una competencia artística infantil en su distrito mientras “cada día mueren niños” en Ucrania.

El concejal municipal de 60 años es la primera persona condenada a prisión efectiva bajo esa acusación, según Net Freedoms, un grupo de asesoría legal que se enfoca en casos de libertad de expresión.

Otras dos condenas hasta ahora fueron de una multa y libertad condicional, precisó el grupo. Gorinov, arrestado en abril, es el primer representante electo acusado bajo la nueva ley.

Fotos de la audiencia del viernes publicadas por los medios rusos muestran a Gorinov detrás del vidrio del banquillo de los acusados alzando un cartel con la leyenda, “¿Todavía necesitan ustedes esta guerra?” Un ujier intentó tapar el cartel con las manos.

Cuando el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania, el 24 de febrero, se produjo una ola masiva de indignación y sentimiento antibélico, con manifestaciones diarias de miles de personas en las calles de Moscú y San Petersburgo. Cientos de miles firmaron petitorios contra la agresión.

El Kremlin insistió que su “operación militar especial” gozaba del apoyo de una mayoría abrumadora de la gente e inició inmediatamente una ola represiva contra las críticas. Arrestó a miles de manifestantes y clausuró decenas de medios opositores.

Quienes se pronuncian públicamente contra la invasión o acusan a las fuerzas rusas de actos atroces en Ucrania han sido acusados bajo la nueva ley.

Hasta el viernes, Net Freedoms ha contado 68 casos penales por falsa información y al menos 2.000 casos por el delito menor de desacreditar a las fuerzas armadas.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: