Ginebra Internacionales -  16 de junio 2021 - 15:55hs

Putin asegura que EE. UU. no debe preocuparse por una militarización rusa del Ártico

Rusia no hace "nada nuevo" en esa zona sino que está reparando solamente "infraestructuras destruidas" tras la caída de la Unión Soviética, aseguró Putin.

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró el miércoles que Estados Unidos no debe preocuparse por una posible militarización rusa del Ártico.

"La preocupación de la parte estadounidense sobre una militarización no tienen ningún fundamento" dijo a la prensa Putin tras su cumbre con Joe Biden en Ginebra.

"Tenemos que cooperar", aseguró Putin, cuyo país no oculta sin embargo sus ambiciones en la región polar.

Rusia no hace "nada nuevo" en esa zona sino que está reparando solamente "infraestructuras destruidas" tras la caída de la Unión Soviética, aseguró.

Rusia está invirtiendo grandes sumas en infraestructura militar y extracción minera en la enorme región del Ártico, lo que provoca tensiones no solamente con Estados Unidos sino con otros vecinos.

Moscú tiene la intención "de respetar totalmente las normas jurídicas internacionales" en el Ártico.

Igualmente "estamos dispuestos a ayudar a todas empresas en el desarrollo de la ruta marítima del Norte" a medida que el cambio climático facilita la navegación durante períodos más largos en el Polo Norte, explicó.

FUENTE: AFP

En esta nota: