El gobierno británico accedió a conceder el estatus de embajador de pleno derecho al representante de la Unión Europea en Londres, tras meses de negativas a raíz del Brexit, anunciaron este miércoles las dos partes.
"El embajador de la UE tendrá un estatus del mismo rango que el de los jefes de misión de los Estados, incluyendo la acreditación y la presentación de credenciales a la jefa de Estado", la reina Isabel II, afirmaron en un comunicado conjunto.
"El personal de la delegación de la UE tendrá los privilegios e inmunidad necesarios para funcionar eficazmente", añadieron.
El ejecutivo de Boris Johnson había insistido hasta ahora en otorgar al embajador europeo, el portugués Joao Vale de Almeida, simplemente la condición de representante de una organización internacional, lo que provocó fuertes tensiones con Bruselas que calificó la decisión británica de "inamistosa".
En represalia, la UE había decidido en enero posponer sus contactos con el nuevo embajador del Reino Unido ante el bloque mientras no se solucionase el diferendo.
FUENTE: AFP