Samoa iniciará el sábado un confinamiento tras detectar su primer brote de COVID-19 luego del positivo de una mujer que estaba a punto de salir del país.
Un reporte del gobierno que se filtró en internet indica que la mujer había acudido a misa, a un hospital, a tiendas, a una biblioteca y a una agencia de viajes antes de sufrir síntomas por primera vez el sábado pasado.
Samoa y varias naciones vecinas del Pacífico están entre los últimos lugares del planeta en registrar brotes de coronavirus. pero la variante ómicron, más contagiosa, ha cambiado la ecuación y, una a una, los países insulares han ido sucumbiendo al virus.
Desde principios de año, Kiribati, Tonga, las Islas Salomón, las Islas Cook y Samoa Americana han sufrido sus primeros grandes brotes.
Desde medianoche del sábado las escuelas permanecerán cerradas, se prohibirán las reuniones públicas y todas las tiendas y servicios cerrarán, salvo los considerados esenciales. A partir de la medianoche del viernes, será obligatorio usar mascarilla y acreditar el estatus de vacunación. Está previsto que la medida dure hasta la medianoche del martes.
Alrededor del 65% de los samoanos han recibido al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, según Our World in Data.
FUENTE: Associated Press