Siria Internacionales -  30 de noviembre 2021 - 16:10hs

Siria incauta más de 500 kilos de píldoras de anfetamina

Funcionarios policiales estadounidenses aseguran que el contrabando de dicha droga desde Siria y Líbano ha aumentado.

Las autoridades sirias informaron el martes que incautaron más de 500 kilogramos (1.000 libras) de píldoras de anfetamina con el nombre comercial de Captagon escondidas en paquetes de pasta en una camioneta con destino a Arabia Saudí.

Se está llevando a cabo una investigación para determinar quién está detrás del intento de contrabando, informó la agencia oficial de noticias SANA. No se ofrecieron detalles sobre si alguien fue arrestado.

Funcionarios policiales estadounidenses aseguran que el contrabando de dicha droga desde Siria y Líbano ha aumentado, y que se ha incautado Captagon por un valor de más de 3.000 millones de dólares desde febrero de 2020.

La cantidad supera con creces el valor de las exportaciones legales sirias, de acuerdo con James Walsh, alto funcionario de la oficina internacional de narcóticos del Departamento de Estado de Estados Unidos. Walsh no tenía detalles sobre cuánto pasa por Líbano y cuánto proviene de Siria.

SANA informó que las autoridades sospecharon y detuvieron una camioneta en una zona rural de la capital Damasco que transportaba 525 kilogramos (1.160 libras) de las píldoras escondidas en un envío de pasta que se dirigía a Arabia Saudí. Los contrabandistas rociaron las pastillas con pimienta para distraer a los perros rastreadores, según el comunicado.

Walsh dijo que el contrabando de anfetaminas desde Siria tiene un amplio impacto en Europa, África y Asia, y obstruye los esfuerzos para resolver la prolongada guerra civil del país, al tiempo que contribuye al deterioro de las relaciones con los estados del Golfo Pérsico. Habló en una conferencia organizada por el Atlantic Center con sede en Washington a principios de noviembre.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: