Después de que su partido tuviera un desempeño mejor de lo previsto en las elecciones intermedias, el presidente Joe Biden enfrenta evaluaciones consistentes pero críticas a su liderazgo y la economía nacional.
Solo alrededor de una cuarta parte dice que la nación va en la dirección correcta o que la economía está en buenas condiciones. Ambas cifras han sido en gran medida negativas en el transcurso del año mientras la inflación aumentaba, y fueron más positivas gran parte del primer año de Biden en el cargo.
Mishana Conlee, una mujer de 44 años, de Indiana, dijo que trata de ser optimista sobre el próximo año, pero cree que las cosas van de mal en peor porque “nuestro presidente es incompetente” y no está mentalmente apto para la Casa Blanca. Conlee, quien trabaja como auxiliar de dietas en un asilo de ancianos, señaló que está frustrada por los gastos.
Ella no culpa a Biden por la inflación, pero siente “que no está haciendo nada para cambiarlo”, dijo Conlee, quien votó por el expresidente Donald Trump.
La encuesta muestra que la mayoría de los demócratas y republicanos piensan que las cosas en el país van por el camino equivocado, probablemente por diferentes razones.
Pero los demócratas han mostrado una fe renovada en Biden, aumentando su índice de aprobación general después de una caída de verano. Aun así, el 43% que lo aprueba en la nueva encuesta sigue algo deprimido frente al 48% de hace un año y muy por debajo del 60% de hace casi dos años, un mes después de asumir el cargo.
El 77% de los demócratas y solo el 10% de los republicanos aprueban a Biden.
Si bien muchos estadounidenses no culpan por completo a Biden por la fuerte inflación, las encuestas de AP-NORC de este año mostraron que Biden fue constantemente golpeado por la forma como maneja la economía.
FUENTE: Associated Press