Afganistán Internacionales -  11 de noviembre 2021 - 20:45hs

Talibanes sustituyen en Bamiyán estatua de exdirigente Hazara por un Corán

Los hazaras han sido a menudo objeto de ataques por parte de los talibanes y el grupo yihadista Estado Islámico, que los consideran herejes.

Los talibanes reemplazaron la estatua de un político de la minoría hazara, declarado mártir nacional en Afganistán bajo el gobierno anterior, por una réplica del Corán, dijeron el jueves los habitantes de la ciudad de Bamiyán, donde se encontraba la estatua.

Esta obra representaba a Abdul Ali Mazari, un dirigente de la comunidad hazara, que fue asesinado en 1995 después de haber sido hecho prisionero por los talibanes durante su primera toma del poder.

Afganistán: Talibanes sustituyen estatua de exdirigente hazara por un Corán

La estatua ya había sido decapitada por una granada poco después del regreso de los talibanes en agosto, un incidente que los residentes locales habían atribuido a los islamistas radicales.

Según la estricta interpretación del islam por parte de los talibanes, está prohibido representar a un ser humano en pintura o escultura, y a veces también en fotografía.

"Ayer retiraron completamente la estatua y la reemplazaron con una réplica del Corán", indicó Abdul Danishyar, un activista de la sociedad civil en Bamiyán (centro). "Tratan de borrar la historia de Bamiyán, la población reaccionará violentamente a esto", afirmó a la AFP.

La estatua se encontraba en la plaza central de Bamiyán. Fue en esta región donde los talibanes destruyeron en 2001 estatuas de Buda, de 1.500 años de antigüedad, acto que desencadenó una protesta internacional.

Mazari, feroz opositor a los talibanes, fue nombrado oficialmente "mártir de la unidad nacional de Afganistán" por el presidente derrocado Ashraf Ghani en 2016.

La comunidad hazara, principalmente chiíta, que representa entre 10% y 20% de los 38 millones de afganos, es perseguida desde hace tiempo por los extremistas sunitas en este país desgarrado por las divisiones étnicas y religiosas.

Los hazaras han sido a menudo objeto de ataques por parte de los talibanes y el grupo yihadista Estado Islámico, que los consideran herejes.

FUENTE: AFP

En esta nota: