India Internacionales -  11 de diciembre 2021 - 08:37hs

Tras un año de protestas, agricultores indios vuelven a casa

Los agricultores desmontaron sus campamentos improvisados en múltiples puntos de protestas y comenzaron a vaciar los grandes tramos de autovía próximos a Nueva Delhi.

Decenas de miles de exultantes agricultores indios desalojaron el sábado los centros de protestas en la periferia de la capital y comenzaron a regresar a sus casas tras más de un año de manifestaciones contra la reforma agraria derogada por el gobierno del primer ministro, Narendra Modi, en un inusual paso atrás.

Los agricultores desmontaron sus campamentos improvisados en múltiples puntos de protestas y comenzaron a vaciar los grandes tramos de autovía próximos a Nueva Delhi donde estaban instalados desde noviembre del año pasado. Cientos de ellos ondearon banderas verdes y blancas y bailaban para celebrar su victoria mientras se subían a sus tractores, jeeps y autos.

“Los agricultores han salvado la democracia. Ha sido una lucha por la justicia", afirmó uno de los manifestantes, Nagendra Singh.

Tras un año insistiendo en que las nuevas medidas beneficiarían a los agricultores, Modi anunció por sorpresa el mes pasado la retirada de la ley. El proyecto de ley para la derogación se aprobó oficialmente en el Parlamento el 30 de noviembre. Pero los inconformes no se mancharon de inmediato y dijeron que seguirían protestando hasta que el gobierno accediese a otras demandas, incluyendo garantizar el precio de los cultivos clave y la retirada de los cargos penales contra los manifestantes.

El jueves, el ejecutivo estableció un comité para estudiar esas demandas.

El gobierno de Modi había insistido en que la reforma era necesaria para modernizar el sector agrícola y generaría un mercado desregularizado donde el capital privado tendría un mayor control del sector.

Los agricultores denunciaban que las leyes reducirían drásticamente sus ingresos y los dejarían a merced de las grandes empresas. Su respuesta fue presionar para la completa retirada de las normas.

Además, piden que el gobierno garantice el precio de ciertos cultivos esenciales como el trigo y el arroz. En la actualidad, la inmensa mayoría de los agricultores solo venden en mercados autorizados por el gobierno a precios acordados.

Los agricultores forman uno de los bloques de votantes más influyentes del país y la decisión de Modi se produjo antes de las elecciones del próximo año en estados clave como Uttar Pradesh y Punjab, ambos con importantes sectores agrícolas y donde su partido, Bharatiya Janata, está deseando ampliar su respaldo.

Analistas políticos señalaron que los comicios son uno de los motivos que impulsaron la sorpresiva decisión, pero apuntan que es demasiado pronto para determinar si funcionará.

FUENTE: Associated Press