Bruselas Internacionales -  12 de octubre 2021 - 14:20hs

UE emite sus primeros bonos verdes; recauda 13,800 millones de dólares

La UE se ha comprometido a reducir las emisiones de los gases que causan el calentamiento global en un 55% durante esta década.

La Comisión Europea emitió el martes sus primeros bonos verdes, recaudando 12,000 millones de euros (13,800 millones de dólares) en una subasta que atrajo una fuerte demanda de los inversionistas.

El poder ejecutivo de la UE planea emitir hasta 250,000 millones de euros en estos títulos para fines de 2026 como parte de sus planes para financiar la recuperación del bloque de 27 naciones de la pandemia del coronavirus.

La Comisión Europea dijo que el bono a 15 años fue sobresuscrito más de 11 veces, con una cartera que supera los 135,000 millones de euros.

“Esto marca la mayor cartera de pedidos de bonos verdes en los mercados de capitales globales, y el mayor bono verde jamás emitido, no en Europa, sino en el mundo”, dijo Johannes Hahn, comisario europeo de Presupuesto y Administración.

Para financiar el estímulo de recuperación, el brazo ejecutivo de la UE dijo que recaudará de los mercados de capital hasta un estimado de 800,000 millones de euros para fines de 2026, de los cuales el 30% se recaudará a través de bonos verdes. En total, las 27 naciones del bloque acordaron un presupuesto de 1.8 billones de euros y un paquete de recuperación ante pandemias.

La UE tiene la ambición de convertirse en líder en el mercado de bonos verdes, que están reservados para inversiones sostenibles.

“Permitirá a los inversores diversificar su cartera de inversiones verdes con un activo líquido de alta calificación, acelerando así de manera potencial un círculo virtuoso de inversiones sostenibles”, afirmó Hahn.

Como parte de su ambicioso “Acuerdo Verde”, la UE se ha comprometido a reducir las emisiones de los gases que causan el calentamiento global en un 55% durante esta década y se ha fijado el objetivo de ser neutral en carbonos para 2050.

Para recibir su parte de la ayuda de recuperación, los países de la UE han aceptado que sus planes nacionales deben dedicar al menos el 37% de los presupuestos a proyectos relacionados con el clima.

“Nuestro futuro es verde y es extremadamente importante que aprovechemos la oportunidad para mostrar claramente a los inversionistas que sus fondos se utilizarán para financiar una recuperación europea sostenible”, dijo Hahn.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: