El Salvador Internacionales -  12 de junio 2021 - 16:16hs

Un 14 % de los salvadoreños completa el esquema de vacunación contra la covid

El Salvador únicamente usa las fórmulas de las farmacéuticas británica AstraZeneca, estadounidense Pfizer y china Sinovac.

Cerca de un millón de residentes de El Salvador, más del 14 % de la población del país, completaron el esquema de vacunación de dos dosis contra la covid-19, según información oficial actualizada este sábado.

El sitio gubernamental covid19.gob.sv, con datos actualizados hasta el 11 de junio, señala que son 965.208 las segundas dosis inoculadas en el país centroamericano, que tiene alrededor de 6,7 millones de habitantes.

También da cuenta de que las primeras dosis aplicadas ascienden a 1.345.716 para totalizar en 2.310.924 las dosis puestas desde el pasado 17 de mayo, cuando comenzó el proceso de vacunación en este país.

El Salvador únicamente usa las fórmulas de las farmacéuticas británica AstraZeneca, estadounidense Pfizer y china Sinovac, las cuales requieren de dos dosis para alcanzar su máximo nivel de inmunidad.

El Gobierno salvadoreño recibió el pasado 9 de junio un nuevo lote de 500.000 dosis de la vacuna china, con lo que suman 3.291.080 dosis.

Las vacunas aplicadas representan el 70,3 % de las dosis compradas por el Gobierno o recibidas mediante el sistema de Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este organismo indicó recientemente que "Centroamérica está reportando el mayor número de muertes hasta la fecha" del continente y que "un tercio de los pacientes hospitalizados están en UCI".

También advirtió que "las infecciones por la covid-19 se están acelerando en Panamá, Belice y El Salvador, donde los nuevos casos se han duplicado en los últimos 7 días".

El sitio en internet del Ministerio de Salud señala que El Salvador llegó a los 75.351 casos oficiales de la covid-19, los datos diarios no se han actualizado desde el 9 de junio.

Los detalles del proceso de vacunación, al igual que los precios negociados con las farmacéuticas, fueron puestos bajo reserva por las autoridades, por lo que el público no tiene acceso a esos datos.

FUENTE: EFE