Internacionales -  19 de junio 2021 - 11:17hs

Un líder del ala dura asume el liderazgo de la extrema derecha austríaca

Herbert Kickl, que dirigió el Ministerio del Interior mientras su partido formó parte de la coalición de Gobierno, prometió renovación y llamó a la unidad.

La formación de extrema derecha austríaca FPÖ eligió este sábado al exministro del Interior Herbert Kickl -representante del ala más dura- nuevo líder de un partido golpeado por escándalos y divisiones en los últimos años.

Un congreso del partido eligió con un 88 % de los votos al veterano político de 52 años como sustituto de Norbert Hofer, que renunció como líder después de meses de luchas internas y tensiones con Kickl sobre la línea política de la formación.

Herbert Kickl, que dirigió el Ministerio del Interior mientras su partido formó parte de la coalición de Gobierno con los conservadores del canciller Sebastian Kurz entre 2017 y 2019, prometió renovación y llamó a la unidad.

Herbert Kickl es uno de los estrategas del partido y, junto con una retórica antimusulmana y antimigratoria, durante la pandemia ha criticado las restricciones contra el coronavirus y ha alentado manifestaciones contra el Gobierno de conservadores y ecologistas.

El ahora líder ultraderechista se negó públicamente a acatar reglas como llevar mascarilla en las sesiones del Parlamento en las que actuaba como portavoz de su formación.

La coalición entre los conservadores y la ultraderecha cayó en mayo de 2019 después de que apareciera un vídeo grabado en Ibiza en el que el entonces líder ultra y vicecanciller, Heinz Christian Strache, ofrecía favores políticos a una mujer que se hacía pasar por una oligarca rusa a cambio de dinero para su formación.

El FPÖ logró el 16 % de los votos en las elecciones, cuando dos años antes habían rozado el 26 %. En las últimas encuestas la formación se sitúa en alrededor del 20 %.

Norbert Hofer era el representante del ala moderada y se había esforzado por marcar distancias con las posiciones más radicales del partido.

FUENTE: EFE