Nueve activistas en Bahréin denunciaron el hackeo de sus teléfonos celulares por medio de programas espía fabricados por la empresa israelí NSO Group, la firma de piratas informáticos a sueldo más detestada del mundo, informó un organismo de ciberseguridad el martes.
Citizen Lab dijo que tiene “alta certeza” de que al menos cuatro de los activistas fueron espiados por el gobierno de Bahréin, conocido usuario de spyware accesible en el mercado.
Una de las víctimas es Moosa Mohammed, quien dijo que ya había sido víctima de un programa espía en 2012.
“Cuando huí de la tortura y la persecución en Bahréin, pensé que estaría a salvo en Londres, pero sigo sufriendo la vigilancia y los ataques físicos de los regímenes del Golfo”, dijo.
El gobierno de Bahréin, un pequeño reino insular frente a la costa de Arabia Saudí y base de la Quinta Flota estadounidense, tiene una larga trayectoria de represión del disenso. El Centro Nacional de Comunicaciones de Bahréin dijo que las conclusiones de Citizen Lab eran “equivocadas” y que el país protege los derechos y libertades individuales.
NSO Group dijo que aún no ha visto el informe, pero puso en tela de juicio los métodos y motivos del Citizen Lab. “Si NSO recibe información fidedigna relacionada con el abuso del sistema, la empresa investigará vigorosamente las denuncias y tomará las medidas correspondientes”, dijo en un comunicado.
FUENTE: Associated Press