Linda Batista

Durante la conferencia de balance de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2019 realizada este lunes, Monseñor José Domingo Ulloa agradeció a las más de 700 mil personas que asistierona a la misa de clausura del evento.

Victor Chang, secretario Ejecutivo del Comité Organizador Local, señaló que tras la celebración de la JMJ, el país tiene decenas de embajadores en los 150 países que vinieron a Panamá.

Publicidad

De acuerdo con Chang, la organización aún se encuenta en el proceso de revisón de todas las cifras de los sistemas. No obstante, en los detalles preliminares cuando inició el proceso de JMJ había 2,500 periodistas registrados, se concluyó la jornada con 3,196 periodistas.

Por otro lado, el registro final de los peregrinos ronda en los 85 mil, sin embargo, por la devaluación del dólar en algunos países como Argentina, la realidad de Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y otros factores, evitaron que muchos peregrinos no estuvieran físicamente en la JMJ.

Publicidad

Monseñor indicó que la iglesia panameña está buscando un lugar ideal para el papa móvil, además de mantenerlo disponible en caso de tener que cederlo como lo hizo Colombia.

Monseñor Ulloa resaltó que los objetivos se lograron, dado que por encima de la política estaba el proyecto país, el proyecto Panamá.

Además, señaló que en el marco de lo pastoral se logró el objetivo de ser iglesia, donde no hay protagonismos personales, sino, servidores. Como lo hicieron los judíos, musulmanes, metodistas, mormones, pentecostales y las distintas religiones de Panamá.

“Entendimos que es posible unirnos por una causa común, una que nos une y no una que nos separa”, sostuvo monseñor.

A su vez agradeció por los inconvenientes y los problemas que surgieron durante la organización del evento, alegando que impide el englobamiento humano.

Por su parte, el secretario del Dicasterio de Laicos, Familia y Vida, Alexander Awi Mello, resaltó la forma en que Panamá logró sus objetivos en cuanto a la jornada, “para muchos de nosotros esta JMJ superó las eXpectativas. La gracia pudo manifestarse en la pequeñez de Panamá”, aseveró.

En cuanto al cuidado de la tierra, Monseñor afirmó que se crearon grupos ecológicos en cada parroquia a fin de proteger la casa común. “Es una tema que debe hablarse en las instituciones públicas, empresas privadas y que además, debe ser tratado por el Ministerio de Educación (Meduca)”, agregó.

Awi Mello, añadió que la iglesia procura resaltar el Laudato Sí, a través de conferencias para mantener los temas ecológicos.

Publicidad

Publicidad