| Telemetro
PANAMÁ Los Pueblitos más lindos - Notas -  22 de mayo 2022 - 09:25hs

Colón, una tierra de rica sazón y mucho folclore

Colón, ganador de la categoría gastronómica de Los Pueblitos más lindos de Panamá, también tiene sus expresiones folclóricas.

Los cantos al ritmo de los tambores y el golpe de las palmas hacen danzar las coloridas polleras congo, una de las expresiones folclóricas de Colón. Una herencia de la época colonial, que enaltece la lucha de los negros por la libertad.

Al hablar de folclore colonense, el baile congo es su principal expresión, sin embargo no es la única. Andy Florez, director de cultura del Municipio de Colón, reconoce que hay mucha ignorancia sobre los bailes folclóricos de Colón.

Colón, congo30_135531.jpg

Otras danzas folclóricas de Colón

Los diablos espejos de Portobelo, los diablos espejos de Santa Rosa y la cachimba portobeleña son otras danzas folclóricas de Colón, menciona Andy Florez a Telemetro.com.

Destaca la cachimba como un baile de salón, que antes era exclusivo de la alta sociedad sin embargo ahora varias agrupaciones lo practican. Reconoce se debe hacer más por mantenerlo y rescatar este baile colonense.

Colón, cachimba, 25239.jpg

¿Qué es la cachimba portobeleña?

Explica Florez que antes la cachimba era conocida como el Tambor de orden portobeleño, una danza al igual que el congo con origen colonial. El vestuario de la cachimba es una pollera blanca y los hombres traje de saco, principalmente blanco.

Es un baile de salón que era distintivo en las fiestas de la población negra con mayor estatus social. Se cree que debe su nombre al uso de la pipa, también llamada cachimba.

Colón, cachimba, 30_135424.jpg