Fútbol LPF (Liga Panameña de Futbol) - 

Una prueba de dopaje positiva en la LPF durante el 2019

Un total de 40 muestras a jugadores de la Liga Panameña de Fútbol (LPF) fueron tomadas por personal de la Organización Regional AntiDopaje - Centroamérica (ORAD-CAM) durante el torneo Clausura 2019.

De estas 40 muestras, solamente una arrojó resultado analítico adverso para una de las sustancias incluidas en la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) vigente desde el 1 de enero de 2019, lo que significa que el 97.5 por ciento han sido negativas.

La recolección de las muestras y la gestión de los resultados fue dirigida por la ORAD-CAM, la cual realizó todas las diligencias, desde la emisión de la acusación por resultado analítico adverso hasta la determinación de la sanción al jugador involucrado.

Un año de suspensión

El jugador Marcos Manuel Mayorga Rivas, en su momento perteneciente al Santa Gema FC, fue suspendido de toda actividad futbolística por un año luego de dar positivo a sustancia prohibida, violando el reglamento antidopaje de FIFA (Artículo 6).

Marcos Mayorga resultó analítico adverso a una de las sustancias incluidas en la Lista de Prohibiciones de la WADA, en este caso Cannabinoides/Carboxy-THC (marihuana).

El jugador, cuya prueba fue realizada por la ORAD-CAM luego del partido entre el CAI La Chorrera y el Santa Gema FC (Clausura 2019), fue debidamente notificado de la sanción antes mencionada.

Dicha sanción inició a regir el pasado 6 de septiembre.

Más muestras

La LPF, en su afán de mantener lo más limpio de sustancias ilícitas nuestro deporte, realizó un total de 40 muestras durante el torneo Apertura 2019 sin que hasta el momento se haya encontrado algún nuevo resultado analítico adverso.

Es importante recalcar que la Liga Panameña de Fútbol ha recibido el reconocimiento por parte de las agencias antidopajes, poniéndola como ejemplo a seguir por otras ligas del área centro y suramericana.

FUENTE: Redacción web

En esta nota: