LPF a la espera de respuestas de MINSA y Pandeportes para reanudar actividad

Melissa Gallego G.

La reanudación del fútbol panameño continúa en suspenso por falta de confirmaciones tanto del Ministerio de Salud, como del Instituto Panameño de Deportes.

Según el plan de reapertura nacional dado a conocer por el MINSA, las actividades deportivas federativas (sin público) tienen autorización para iniciar a partir del 21 de septiembre, sin embargo, la Liga Panameña de Fútbol ha solicitado que se les otorgue un permiso especial para iniciar entrenamientos a partir de la semana del 14 de septiembre y de esta manera poder arrancar formalmente el torneo el 15 de octubre, teniendo por lo menos de 4 a 5 semanas de pretemporada.

Publicidad

"Estamos esperando hoy confirmación del plan de testeo de pruebas COVID-19 presentado a MINSA para poder dar inicio a pretemporada, originalmente planificada para este lunes 14 de septiembre. De la misma forma estamos esperando la confirmación de los fondos del estado a través de Pandeportes para poder afrontar el torneo planificado para arrancar el 15 de octubre. Esto debe confirmarse entre hoy y mañana también", explicó Mario Corro, Director Ejecutivo de la LPF a rpctv.com.

En meses pasados se dio a conocer que el apoyo económico de Pandeportes sería de 350 mil dólares y este dinero estaría destinado para que los clubes le paguen a los jugadores durante el torneo corto que se planea realizar en el cierre del 2020, con un formato de una sola vuelta en ronda regular (9 fechas), partidos de playoffs, semifinales ida y vuelta y la final programada para mediados de diciembre.

Publicidad

Una fuente de uno de los equipos de la LPF indicó que en la última reunión de los clubes con la Federación, señalaron que "sin ese desembolso de Pandeportes no tienen cómo pagarle a sus jugadores, por lo tanto no podrían iniciar actividades".

En cuanto a los 200 mil dólares que FIFA dará para el apoyo a los clubes en medio de la pandemia del COVID-19 (20 mil dólares por club), está destinado para cumplir los acuerdos que pactaron los equipos con los jugadores para saldar las deudas de salarios pendientes durante los últimos meses.

LFF:

En cuanto a la Liga Femenina de Fútbol, Mario Corro señaló que se están evaluando los riesgos y viabilidad de realizar un torneo corto en una sola sede, también dependiendo de los permisos de salud del MINSA, al igual que para la LPF.

Los fondos para realizar dicho torneo saldrían del aporte de FIFA Forward destinado al fútbol femenino.

Reservas y Liga de Ascenso:

Ambos torneos están planificados para arrancar en el 2021.

Publicidad

Publicidad