Panamá

Luna de Cosecha 2022: ¿A qué hora es, qué significa y cómo ver la luna llena de septiembre?

La luna de Cosecha 2022 o luna llena es la época donde la luz solar dura más tiempo y los agricultores tienen más tiempo para cosechar.

Desde las 6:00 p.m. panameños podrán apreciar la luna de Cosecha 2022, la cual se podrá ver este 9 y 10 de septiembre. Su momento de mayor a luna llena tendrá su punto álgido el 10 de septiembre.

Lleva ese nombre ya que en esta época la luz solar dura más tiempo pues el sol sigue el horizonte Oeste cuando la luna se postró sobre el horizonte este y los agricultores tienen más tiempo para cosechar lo que anteriormente han sembrado.

Expertos aseguran que cada año, generalmente, hay 12 lunas llenas, y cada una de ellas recibe un nombre distinto. La de este mes, también conocida como "Luna de Maíz", se trata de la fase lunar que ocurre más cerca el equinoccio de otoño, que en este 2022 se llevará a cabo el 23 de septiembre.

image.png
Luna de cosecha 2022

Luna de cosecha 2022

Luna llena: Origen de la Historia

Algunas culturas indígenas del continente americano, la denominaron así ya que coincidía con la época de la cosecha de algunos cultivos. Su nombre es uno de los más conocidos de las lunas llenas del año y se trata del plenilunio que ocurre más cerca el equinoccio de otoño, que en este 2022 se producirá el 23 de septiembre.

La luna llena de este mes será la última del verano, y quizás la última oportunidad para apreciarla sin nubes de por medio. La misma, se podrá observar desde cualquier espacio abierto en todos los países de Latinoamérica.

¿Dónde ver la luna llena?

En Panamá, para poder contemplar mejor este evento astronómico es recomendable alejarse de las ciudades donde la contaminación lumínica impide apreciar con detalle los astros y la estrellas.

El cielo se apreciará mucho mejor en lugares espaciosos y amplios, sin obstáculos de por medio, por ello, el campo abierto es una excelente opción para contemplar la luna llena.

El último fenómeno, también conocido como la cuarta fase de nuestro satélite, será el próximo 25 de septiembre, cuando llegue la Luna nueva.