MASCOTAS Mascotas - 

Bienestar Animal luchando por un ambiente sano para los animales

Con rascacielos impresionantes, lugares hermosos, hoteles de lujos, entre otras características hacen que la ciudad de Panamá luzca hermosa, pero el país canalero no escapa de la realidad que viven muchos países, los animales callejeros, pero ¿crees que se pueda disminuir o poner fin a esta situación?

Esta precisamente es una de la tareas, que ha decidido emprender la Alcaldía de Panamá al instaurar un nuevo departamento dentro de la entidad, que se ocupa de los animales maltratados, en malas condiciones o animales callejeros, se trata de la sección de Bienestar Animal, dirigida por Dunezka Salamín.

Este departamento se rige por la ley 70 del 12 de octubre de 2012, que tiene como punto principal la protección de animales domésticos, ya que su primer artículo señala: "Esta ley tiene por objeto prevenir, erradicar y sancionar el maltrato, el abandono y actos de crueldad en contra de los animales domésticos".

Esta ley deja claro para quienes tienen o no mascotas, las siguientes obligaciones:

Recolectar el excremento cuando este defeque en la vía pública o predios privados.

 Embed      

Mantener libre el acceso al agua y comida. El animal debe tener una distancia prudencial si está amarrado. Mantener al día sus visitas y su registro de vacunación Disponer de manera higiénica del cadáver de su animal cuando haya muerto. Además de la ley 70, también trabajan en base a fundamentos de importancia como denuncias, adopciones, docencias y esterilizaciones.

Dunezka Salamín, encargada del departamento de Bienestar Animal, señaló que han realizado 10,607 esterilizaciones en animales desde el mes de abril de 2014 hasta la fecha, logrando evitar 169,712 nacimientos.

Salamín indicó que el municipio capitalino implementó un sistema online de recibo de denuncias 24/7 . Además, habilitó la línea 204-1100 y el 6106-4212 para denuncias, pero en horarios de oficina, también se realizan reuniones con los corregidores para aplicar la ley y su compromiso para la atención oportuna en cada caso.

En cuanto a las denuncias se procede de la siguiente manera: el Municipio de Panamá lleva los casos a las corregidurías luego este a la dirección de Gestión Ambiental, luego pasa a Bienestar Animal, quienes recurren a la dirección de Gestión y Trabajo Social.

El Ministerio de Salud juega un papel importante, ya que se encarga de enviar los casos a la dirección Nacional de Zoonosis y luego a los centros de salud, psiquiatras y veterinarios y, en última instancia a la Policía Nacional, ya que el artículo 15 de la ley 70 de 12 de octubre de 2012 indica que "Serán sancionados con multa de 100.00 a 500.00 balboas y con trabajo comunitario" y para quienes "causen lesiones o muerte y practique zoofilia la sanción oscilará entre 500.00 a 1,00.00 balboas" .

Para evitar las sanciones no debe hacer lo siguiente:

Causar lesiones o muerte a un animal doméstico. Practicar o proporcionar actos de zoofilia Abandonar un animal doméstico. No proveer alimentos o agua al animal. Mantener el animal deliberado o negligente, en condiciones higiénicas sanitarias inadecuadas. Mantenerlos en jaulas inadecuadas, según su especie y tamaño. Contravenir el propietario responsable las disposiciones de la ley. Salamín mencionó que ellos realizan inspecciones, este año se han efectuado 60 hasta el mes de julio.

Además, los veterinarios, voluntarios y ONG's son capacitados por especialistas en esta rama de la medicina, en el manejo y distribución de material impreso previos a la jornadas de esterilización en las comunidades y a realizar campañas de difusión en medios de comunicación, nuevas ténicas de esterilización y motivación.

Cada persona debe aportar para tener una ciudad limpia, sana y con animales sin enfermedades, pues es el propósito de la Alcaldía de Panamá y sobre todo del departamento de Bienestar Animal.

FUENTE: Sugey Sánchez