PUERTO RICO Música - 

Los Rivera Destino: sátira social, comedia musical y boleros virales

Los Rivera Destino son tres nostálgicos amigos de 25 años que hacen explotar las redes sociales con sus humorísticas creaciones, desde un trap en versión bolero o un clásico de Daddy Yankee transformado en chachachá hasta canciones originales que desafían convenciones.

Son un poco como el legendario grupo de humor argentino Les Luthiers, pero millennials y puertorriqueños.

Comenzaron en 2012, primero haciendo videos caseros humorísticos inspirados en la política y colgándolos en su canal en YouTube.

Luego empezaron a hacer música y en 2017 lanzaron su primer sencillo, "El Caco", "una oda al reguetón y una satirización de la cultura urbana", explicó Carlos Figueroa, vocalista principal del grupo, en una entrevista con la AFP antes del debut de Los Rivera Destino en Nueva York, este jueves en DROM, en el East Village.

Como muchos puertorriqueños, Los Rivera Destino -un apellido ficticio- crecieron escuchando reguetón, y les gusta el género, aunque también lo satirizan.

"El Caco", como se llama en Puerto Rico a quien escucha reguetón, cuenta la primera experiencia de los jóvenes amigos a la hora de "perrear", el baile hipersexualizado asociado a esta pegadiza música urbana, y tiene un videoclip sumamente gracioso.

La fama les llegó hace casi un año, cuando colgaron en las redes sociales un video con una versión bolero del popular trap "Te boté" para promocionar su concierto "Trapústico". Esperaban convocar a un centenar de personas.

El video se tornó viral -hoy tiene más de 2,5 millones de visualizaciones- y el famoso cantante puertorriqueño de trap latino y reguetón Bad Bunny -Benito Martínez- "lo puso en sus redes, explotó aún más, se vendió el show, se hizo otro show, se vendió de nuevo, hicimos un tour...", recordó el vocalista y director musical Fernando Tarrazo. "Fue una oportunidad de poder demostrar a todos lo que habíamos trabajado durante seis años", añadió.

El público de Los Rivera, en un inicio muy joven, de 15 a 20 años, "es súper amplio", y hoy los escuchan personas mayores pero también jóvenes "que han aprendido a escuchar otro tipo de música, y eso es chévere", dijo Figueroa.

A Bad Bunny le gustó tanto "Te boté" que les propuso cantar juntos otro bolero. Y así surgió "Flor", lanzada hace tres semanas para el día del padre, y cuyo videoclip lleva más de 6,5 millones de visualizaciones en YouTube.

La canción, producida por Ismael Cancel (Calle 13, iLe), busca desafiar el machismo y lo que la sociedad espera de los hombres.

"Es una canción diferente, no clichosa sino sincera", explica el vocalista y presentador Antonio Sánchez.

"Flor" muestra diferentes tipos de figura paterna, y celebra a diferentes personas que pueden ocupar ese rol en la vida de un niño (o en el videoclip, también una niña con dos papás que se pinta un bigote).

"Los padres tratan de ser la figura más fuerte todo el tiempo, pero son igual de frágiles que los demás", dijo Figueroa.

En el cuidado videoclip de "Flor", de estilo retro, los cuatro aparecen "engabanados", de tuxedo carmesí y moñita negra, cantando el moderno bolero.

"Hay mucha influencia de Les Luthiers, tanto visual como de concepto", explicó Sánchez. "Siempre tenemos mucha elegancia. Si nos vamos a poner un traje de baño, nos lo ponemos elegantemente".

También en junio lanzaron una versión chachachá del super hit "Dura", un clásico del "perreo" moderno de Daddy Yankee, con un humorístico videoclip inspirado en un concurso de baile de los años setenta.

El grupo, que siempre se enfocó en las redes sociales, trabaja ahora en su primer álbum para 2020, y quiere que tenga canciones originales y un par de colaboraciones sorprendentes.

"Es un reto. Un álbum donde todo tenga un sentido. Pero no vamos a dejar las redes", aseguró Tarrazo.

FUENTE: AFP