Los premios BET celebran las voces negras en EEUU

AP - MESFIN FEKADU

La gala de los premios BET sirvió el domingo como una extensión de las voces de personas negras que protestan en las calles de Estados Unidos por la desigualdad que sufren a diario los afroestadounidenses. Los artistas aprovecharon sus actuaciones para poner sobre la mesa el movimiento Black Lives Matter, los derechos civiles y las vidas perdidas a manos de policías, como la de George Floyd.

DaBaby, que apareció en un video con el rostro presionado contra el piso mientras un policía le apretaba el cuello con la rodilla -replicando los últimos momentos de vida de Floyd- rapeó un verso del remix Black Lives Matter de su éxito “Rockstar”. Su actuación también incluyó imágenes de protestas, un reflejo del mundo actual tras la muerte de Floud y otras personas, como Breonna Taylor y Ahmaud Arbery.

Publicidad

El espectáculo del domingo, un evento virtual debido a la pandemia del coronavirus, incluyó varias actuaciones pregrabadas y de elaborada producción. Comenzó con artistas negros rapeando y cantando himnos sobre la experiencia negra y la lucha por la igualdad de derechos.

La estrella de 12 años Keedron Bryant, que saltó a la fama en medios sociales con su apasionada interpretación sobre ser un joven negro en el mundo actual, inició el espectáculo cantando a capella su tema “I Just Wanna Live”, que le ganó un contrato discográfico. Siguió una versión de varias estrellas del himno “Fight the Power” lanzado en 1989 por Public Enemy en la que participaron Nas, Black Thought, Rapsody e YG.

Michelle Obama elogió el compromiso de Beyoncé con la comunidad negra antes de entregarle el premio humanitario, diciendo: “Pueden ver en todo lo que hace, desde su música que da voz a la alegría negra y el dolor negro, a su activismo, que reclama justicia por las vidas negras”.

Beyoncé aprovechó su discurso para instar a los espectadores a votar “como si nuestra vida dependiera de ello” en las próximas elecciones.

“Quiero dedicar este premio a todos mis hermanos ahí fuera, a todas mis hermanas ahí fuera inspirándome, manifestándose y luchando por el cambio. Vuestras voces se oyen y estáis demostrando a nuestros ancestros que sus esfuerzos no fueron en vano. Ahora tenemos una cosa más que hacer para caminar con nuestro poder real, y es votar”, dijo. “Hay gente que cuenta con que nos quedemos en casa durante las elecciones locales y las primarias que están celebrándose en estados de todo el país. Tenemos que votar como si nuestra vida dependiera de ello, porque es así”.

La gala del domingo celebró la 20ma edición de los premios BET y los 40 años de la marca como canal de televisión. El acto de tres horas, emitido en CBS por primera vez, fue presentado por la comediante y actriz Amanda Seales.

Otros artistas emitieron mensajes políticos durante sus actuaciones, como Roddy Ricch, que vistió una camiseta de Black Lives Matter, Alicia Keys, Anderson Paak y Jay Rock, así como los hermanos SiR y D Smoke, que actuaron con su madre, Jackie Gouché.

Lil Wayne rindió homenaje al emblemático jugador de la NBA Kobe Bryant, que murió en enero, con una actuación de su tema de 2009 “Kobe Bryant”, al que introdujo nuevos versos.

Nipsey Hussle ganó el premio a video del año por “Higher”, un video grabado con DJ Khaled y John Legend poco antes de morir.

Los BET Awards, una de las primeras galas de premios que se emiten de forma virtual, incluyeron actuaciones cuidadas con elaborada producción en el escenario, un cambio bienvenido tras las actuaciones domésticas que cientos de artistas han compartido en medios sociales desde que la pandemia se expandió en marzo.

Megan Thee Stallion fue al desierto con bailarinas para grabar su éxito “Savage”. Ganó el premio a mejor artista femenina de hip-hop, derrotando a Cardi B y Nicki Minaj.

Aunque en teoría, la gala gira en torno a los premios, los galardones quedaron en un segundo plano. Ricch ganó el premio a disco del año por su debut “Please Excuse Me for Being Antisocial”; Lizzo fue nombrada mejor artista femenina de R&B/pop y Burna Boy se llevó el premio a mejor artista internacional. Chris Brown, Beyoncé y Ricch fueron los mayores ganadores de la noche con dos premios cada uno.

Beyoncé ganó el BET HER por “Brown Skin Girl”, compartido con su hija Blue Ivy, así como Wizkid y Saint JHN.

Publicidad