PANAMÁ Música -  29 de mayo 2021 - 11:28hs

Cracker Jack inicia proceso por derechos de "El Gato Volador"

Cracker Jack, da voz a "El Gato Volador", canción que pertenece al disco "Cuentos de la Cripta Volumen III", producido por El Chombo.

Luis Diaz Govea
Por Luis Diaz Govea

Carlos Córdoba, conocido musicalmente como Cracker Jack, inicia proceso legal por el tema " El Gato Volador", canción que se popularizó al final de los 90 y principios de los 2000. Este tema pertenece al disco "Cuentos de la Cripta Volumen III", producido por Rodney Clark, mayormente conocido como " El Chombo".

Hace 20 años, El Chombo comentaba que, aunque Cracker Jack, sea el autor de "El Gato Volador" los derechos de propiedad le pertenecían a él, ya que realizó todas las mezclas para confeccionar el producto final de una canción que en 1998, se convertiría en uno de los éxitos internacionales más coreados.

La fórmula que se hacía para hacer algunos temas en esos años era, que el cantante grababa su voz sobre una base rítmica, que no era el producto final. Luego el productor se encargaba de editar la voz y le introducía el ritmo final que deseaba.

El Chombo en su momento señaló, que aunque él tenía los derechos de "El Gato Volador", el autor era Carlos Córdoba (Cracker Jack), que ante las asociaciones internacionales era quien recibía las regalías.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCPbPX7_BKkE%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABACIqu80QaoqzeExg26IVZAo5z8IJU70nsjyZBYt6l7VKlsgYYZCOjFcpQY6QzStOEKImTtGfjJYoAybgapMQZCKdpkYT4c2ipq0zqwypxLt1ntFmoBOctOf3AwZBLCzCrRsK5PWZCCPUbZCz6Fhz5SB2r2yadvpjpqd320VzLX5

¿Cómo nació "El Gato Volador"?

El tema nació una noche cuando los cantantes del Gato volador aparecieron el último día de grabación para el disco "Cuentos de la Cripta Volumen III" y no se querían quedar por fuera de este proyecto musical, pero las ideas no aparecían y surgió algo inesperado. En un momento determinado, miraban en la televisión el canal de Cartoon Network, y aparecía una promoción de todos los gatos de las cómicas que iban a salir en una serie; y había un gato vestido de "Superman" y El Chombo propuso que cantaran algo del gato volador.

En Spotify, en un canal de la plataforma digital, aparece la canción "El Gato Volador", con El Chombo como único intérprete.

WhatsApp Image 2021-05-29 at 11.48.14 AM.jpeg
WhatsApp Image 2021-05-29 at 11.48.14 AM (1).jpeg