Panamá Nacionales - 

Veintidós mujeres han sido asesinadas este año en Panamá

PANAMA ( AFP ).Veintidós mujeres fueron asesinadas en lo que va de este año en Panamá, principalmente por sus maridos o parejas, un aumento en comparación a las cifras de años anteriores a la misma fecha, informó este jueves la Defensoría del Pueblo.

" El primer trimestre de este año no se ha acabado y las cifras ya son superiores a las 17 (muertes) del primer trimestre de 2009 y a las 10 de los tres primeros meses de 2008 ", dijo a la AFP Mónica Pérez, adjunta del Defensor del Pueblo.

Dijo que seis de cada diez homicidios de mujeres obedecen a causas de género, en que los victimarios son sus parejas o ex parejas.

" En su mayoría son mujeres jóvenes las que están muriendo, principalmente los fines de semana ", dijo Jennifer Delgado, directora del Observatorio contra la violencia de género de la Defensoría del Pueblo.

La pobreza, la desigualdad de oportunidades, los roles de una sociedad machista y el abuso de alcohol por los hombres, principalmente los fines de semana, son algunas de las causas de esta violencia contra las mujeres, dijo.

" Los fines de semana son los días en que los hombres se encuentran en casa, hay más contacto entre las parejas y se pueden dar muchos hechos conflictivos ", indicó Delgado.

" Hemos visto mujeres asesinadas con boletas de protección (de los tribunales) en las manos ", añadió Delgado, quien dijo que muchas víctimas " están en un círculo de violencia y dependen económicamente del agresor ".

En 2009 en Panamá fueron asesinadas 80 mujeres, casi el doble que en 2008, cuando murieron 42.