Panamá Nacionales - 

Escritores participan en semana de las Letras de España

Panamá ( EFE ). Los escritores españoles Juancho Armas Marcelo, Martín Casariego, José Esteban, Paula Izquierdo y Lourdes Ventura participan en la semana literaria " Letras de España ", organizada por la embajada española en Panamá para estrechar los lazos culturales entre los dos países.

Los cinco escritores participan junto a autores panameños en encuentros y coloquios con el objetivo de compartir lo mejor de la literatura española y motivar el interés por la lectura, explicaron en una rueda prensa los propios narradores y los organizadores.

" Letras de España ", organizada por la embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), tiene el apoyo de instituciones panameñas como el Consejo Nacional de Escritores, la Biblioteca Nacional, la Universidad de Panamá y la Tecnológica.

En esta semana literaria, que por primera vez se realiza en Panamá, participarán de manera simultánea hasta el próximo viernes un grupo de escritores panameños con la idea de que esta actividad se convierta, a futuro, en un " puente cultural " permanente entre los dos países, dijo el embajador español, Jesús Silva Fernández.

El diplomático agregó que la intención es que este acercamiento entre escritores panameños y españoles se convierta en una tradición y sea parte de las actividades del Centro Cultural Español en Panamá, que se creará próximamente en este país.

Los autores panameños que participan en la iniciativa son Alondra Badano, Héctor Collado, Salvador Medina Barahona, Juan David Morgan, Rafael Ruiloba, Consuelo Tomás, Carlos Wynter y Gloria Young.

Paula Izquierdo, que disertará sobre " El arte de escribir y la creación literaria ", señaló a Efe que para ella es un "privilegio" estar en este primer encuentro entre escritores panameños y españoles que espera sea, a la larga, una actividad bilateral establecida y vayan narradores de Panamá a España.

Novelista y ensayista, Izquierdo consideró que este proyecto es una forma de conocer la literatura actual de ambos países.

" Espero que esto realmente se convierta en una tradición y en una fecha clave tanto para nuestro país como para Panamá ", añadió la autora de " Cuerpo de tu cuerpo " (Anagrama) y de "La vida sin secretos" (Plaza & Janés).

La novelista y crítica literaria Lourdes Ventura, que pronunciará una conferencia sobre literatura femenina, indicó que el intercambio es lo que la mueve a ella a participar en este encuentro.

La autora aseguró que lo importante de un evento como este es que permite " conocer otro país ", saber qué está pasando en él, en sus calles. " Estar viendo un país del que siempre teníamos una imagen lejana quienes no lo conocíamos ", manifestó.

Por su parte, Armas Marcelo dijo que la actividad le permitirá enterarse de los nuevos libros de los escritores panameños, también escucharlos y que ellos, igualmente, conozcan lo que hacen en la actualidad los narradores españoles.

Marcelo, autor de novelas como " El Camaleón sobre la alfombra ", "Estado de coma" y "Calima", junto a Jose Esteban ("El Himno de Riego" y "La España Peregrina"), participaron la semana pasada en la VII Feria Internacional del Libro de Panamá, que acabó el domingo.

Casariego y Esteban coincidieron en que el encuentro es una gran oportunidad que tienen los escritores de ambos países de conocerse y de compartir sus experiencias literarias

FUENTE: Agencia EFE