Angel Santos Barrios

Por primera vez en Panamá se comenzó la realización de la Pasión de Cristo en vivo, en el distrito de Pesé, provincia de Herrera, de eso hace 60 años, y fue por iniciativa del sacerdote español José Angulo.

Actualmente, Rafael Navarro, es quien coordina todo en la Semana Santa Viviente, desde la escenografía, maquillaje y la dirección de la puesta en escena. Explicó que no hay nada nuevo dentro de la Pasión, porque esta no varía, solo que esta es la versión de Pesé.

Publicidad

Realiza el Vía Crucis en Pesé, hoy cuesta alrededor de 15 mil balboas, pero no reciben ni un solo centavo de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y lo que les aporta el Instituto Nacional de Cultura (INAC) es muy poco y les llega demasiado tarde, detalló Rafael Navarro.

Navarro lamenta que la ATP invierta millones en Jumbo rumbas, en lugar de actividades autóctonas como ésta, que son un imán para el público, como quedó demostrado el Viernes Santos y años anteriores. Durante la representación de la Pasión y Muerte de Cristo no cabe ni el clásico alfiler en la Plaza Central de Pesé. Entre los visitantes es común ver a extranjeros y visitantes de otras provincias.

En el Vía Crucis de Pesé participan 150 actores y actrices que no perciben ni un centavo, solo les queda las cutarras que le regala el comité organizador, apuntó Navarro.

Publicidad