Panamá Nacionales - 

Panamá rechaza vinculación de funcionarios en sobornos italianos

Según la Secretaría de Comunicación del Estado Valter Lavitola inició contactos con las autoridades panameñas en un primer viaje del Presidente Ricardo Martinelli el 8 de octubre en el 2009, en ese entonces acompañado del canciller Juan Carlos Varela y empresarios vinculados al sector de la construcción y bancario para que el Primer Ministro Italiano lo ayudara a participar de manera plena en las negociaciones comerciales del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea según un comunicado.

El comunicado asegura que Lavitola fue presentado por Berlusconi en una cena privada como cooperador del Primer Ministro Berlusconi y colaborador del gobierno italiano.

También detallaron que en el 2009, la empresa Ital Tecno, en ese entonces representante de Svenmark inicia conversaciones con el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, ante la necesidad de construir cárceles en Colón, David y La Chorrera, propuesta que según la Secretaria de Comunicación del Estado fue presentada antes de que se firmara el Memorándum de Entendimiento.

Se explicó que las conversaciones de una supuesta construcción de ciudades carcelarias por parte de la empresa Svemark sólo llegaron hasta la confección de un borrador sobre un posible contrato y concluyeron cuando el Gobierno de Panamá notificó al Embajador de Italia su decisión de no desarrollar el proyecto el cual había sido incorporado en el Memorándum de Entendimiento.

El comunicado cuestiona el hecho de que las autoridades italianas estén cuestionando las relaciones entre Lavitola y Panamá y se rechazó las acciones de desviar las investigaciones que adelanta el país. Más detalles sobre la conferencia están en la página de la Presidencia de la República .