Panamá Nacionales -  10 de septiembre 2012 - 23:01hs

Panamá y Sudáfrica afianzan relaciones bilaterales y cooperación

Panamá ( EFE ) Panamá y Sudáfrica acordaron hoy fortalecer las relaciones bilaterales y de cooperación, en el marco de la visita oficial al país centroamericano del viceministro sudafricano de Relaciones Internacionales y de Cooperación, Marius Fransman, informó una fuente oficial.

Fransman fue recibido por el viceministro panameño de Relaciones Exteriores, Francisco Álvarez De Soto, según un comunicado oficial de la Cancillería panameña, donde tuvo lugar el encuentro.

Los viceministros, acompañados de sus respectivas delegaciones, desarrollaron una agenda con temas de interés bilateral relacionados con la cooperación diplomática, cultural, en salud, ambiente, ciencia y tecnología y el intercambio comercial, entre otras áreas.

Álvarez De Soto valoró "profundamente" la decisión del Gobierno sudafricano de designar a su embajador en México concurrente en Panamá.

Panamá tiene embajada en Sudáfrica y un consulado en Pretoria a cargo de un embajador, que también es representante ante la Unión Africana.

La visita de Fransman responde a la realizada por Álvarez De Soto a Sudáfrica en abril de 2012, primera de una autoridad panameña a dicho país y a la región de África Subsahariana.

En esa ocasión se firmó un Acuerdo de cooperación entre las Academias Diplomáticas y se sentaron las bases para el intercambio de información y buenas prácticas en materia de seguridad policial, así como para impulsar acuerdos en diferentes áreas.

Durante la reunión realizada en la Cancillería de Panamá, la delegación panameña mostró interés en intercambiar experiencias con Sudáfrica sobre energía renovable, mientras la de Sudáfrica elogió el modelo económico de Panamá.

Igualmente las delegaciones abordaron asuntos de la agenda multilateral como las candidaturas en la Unión Postal Universal y el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas, para las cuales Sudáfrica solicitó el apoyo de Panamá, según la información.

Por su parte, el vicecanciller sudafricano manifestó su disposición de contribuir con la región para crear una ruta aérea directa entre Panamá y Sudáfrica.