Unos 800 mil estudiantes reinician clases

Viola Guevara

Este lunes unos 37 mil docentes y casi 800 mil estudiantes en todo el país inician el tercer trimestre del calendario escolar en medio de un diálogo en el que se encuentran las autoridades del Ministerio de Educación (MEDUCA) y dirigentes magisteriales quienes han manifestado que tienen muchas expectativas y esperan que haya un resultado positivo pronto. Sin embargo también denunciaron que existen problemas de infraestructura y de nombramientos de docentes en algunos planteles, por lo que esperan que con mayor razón avancen las conversaciones.

Yadira Pino, dirigente de la Asociación de Educadores Veragüenses manifestó a Telemetro.com Telemetro.comque actualmente se encuentran en diálogo con las autoridades, y detalló que se discute el tema de los nombramientos, específicamente el recién creado programa de nombramiento en línea PROVEL. Este sistema fue implementado por el MEDUCA en abril de este año para la aplicación de vacantes a docentes de manera virtual y a la vez fue criticado por dirigentes magisteriales ya que indican que atenta contra la Ley que fauclta a las comisiones, conformadas por docentes, de proceder con los nombramientos.

Publicidad

De acuerdo a Pino, a pesar de que se implementó este programa, existen alrededor de 155 escuelas que no cuentan con algunos docentes situación que no debería pasar. También denunció que aún hay escuelas con graves problemas de infraestructura como por ejemplo la escuela San Antonio al norte de Santa Fe en Veraguas.

Detalló que si se avanza en el tema de los nombramientos, posteriormente se hablaría de las condiciones labores e infraestructura y luego el aumento salarial.

Por su parte, Luis López, dirigente del Frente Nacional de Educadores Independientes manifestó que esperan que esperan que este sea un trimestre tranquilo, “sin traumas” para que el diálogo continúe y se llegue a acuerdos.

Publicidad