Panamá Nacionales -  4 de diciembre 2012 - 21:46hs

Panamá expresa "inquietud" por anuncio de Israel de crear asentamientos

Panamá, ( EFE ). El vicecanciller panameño, Francisco Álvarez De Soto, citó este martes al embajador israelí en Panamá, Alexander Galilee, para expresarle la "inquietud" de su Gobierno por el anuncio de Israel de crear nuevos asentamientos y bloquear dineros a la Autoridad Palestina.

Álvarez De Soto recibió a Galilee en la sede de la cancillería, donde le comunicó la "inquietud" ante las últimas medidas anunciadas por el Gobierno israelí para "retomar la construcción de nuevos asentamientos, así como el bloqueo de recursos presupuestarios a la Autoridad Palestina", indica un comunicado de la entidad oficial.

El vicecanciller expresó a Galilee que confía en que estas medidas "no se conviertan en un obstáculo para avanzar en la búsqueda de una solución pacífica al diferendo político y territorial entre Israel y Palestina".

Álvarez De Soto reiteró el "interés y deseo sincero" del Gobierno panameño de que el proceso de negociación bilateral entre Israel y Palestina se pueda retomar "lo antes posible para así buscar y alcanzar la paz y seguridad que ambos pueblos necesitan para asegurar su futuro y su desarrollo".

"Todo lo que además, en el caso de Panamá, le permitirá reconocer al Estado Palestino tal y como ya ha manifestado en ocasiones anteriores", afirmó Álvarez De Soto, según la información oficial.

El 29 de noviembre pasado, una resolución aprobada por mayoría absoluta en la Asamblea General de la ONU -138 votos a favor, 9 en contra, y 41 abstenciones-, elevó el estatus de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de "entidad observadora" a "Estado observador no miembro".

En esta resolución se reafirma el derecho del pueblo palestino a "la autodeterminación e independencia en un Estado de Palestina a partir de las fronteras de 1967".

América Latina votó mayoritariamente a favor, con la excepción de Panamá, que voto en contra, y de Colombia, Guatemala y Paraguay, que se abstuvieron.

FUENTE: Odalis Núñez

En esta nota: