Belfon, actual secretaria de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia

Kathyria Caicedo

Pese a que la designación de José Ayú Prado como magistrado de la Corte Suprema de Justicia se veía venir no ha recibido tantas críticas como ha sido el caso del nombramiento de Ana Isabel Belfon, actual secretaria de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Presidencia, como Procuradora General de la Nación.

Por ejemplo, el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal consideró la designación de Ana Belfon como un "insulto a todas las luchas que en este país se dieron en contra de la dictadura militar". En RPC Radio, Bernal dijo que es necesario que la ciudadanía abra los ojos sobre la estrategia que se está armando para violentar las garantías fundamentales.

Publicidad

"Nada bueno viene", sentenció Bernal, quien recordó que en la época de la dictadura Belfon era llamada "la fiscal hiena" por su persecución dura y las violaciones a los derechos humanos. Además, recordó que fue responsable por la detención de 1,300 jóvenes panameños.

Por su parte, Roberto Troncoso, expresidente del Comité Panameño por los Derechos Humanos y dirigente de la sociedad civil, dijo que sobre la designación de Ayú Prado no tiene mayor objeción porque considera que es un gran profesional y un hombre institucional. No obstante, no pensó lo mismo sobre Ana Belfon.

Troncoso confesó estar sumamente indignado porque no fue la mejor elección. Mencionó que Belfon estuvo durante la época de la dictadura muy cerca de quienes usurparon el poder y la democracia en Panamá.

Ana Isabel Belfon estará al frente de la Procuraduría General hasta diciembre de 2014.

Publicidad