Panamá Nacionales - 

Panamá se une a Grupo de Amigos de Alianza de Civilizaciones de la ONU

Panamá, ( EFE ). Panamá anunció este viernes que se unió como nuevo miembro del grupo de amigos de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, creada en 2007 para promover el diálogo intercultural entre las naciones.

" Incorporarnos a este grupo, es el resultado del trabajo positivo que estamos haciendo todos, en beneficio de Panamá y el mundo ", dijo el ministro panameño de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, indicó un comunicado de la Cancillería de Panamá.

Panamá se convierte así en el miembro número 135, añadió Roux, quien afirmó que su país será un "actor central" y tendrá una "activa participación" en este Grupo de Amigos, "consolidando el importante papel que juega en la comunidad internacional".

Roux destacó que este es un logro más del presidente Ricardo Martinelli por posicionar a Panamá en el contexto internacional "en línea con los objetivos de asumir nuevas responsabilidades y nuevos papeles como el país de más rápido crecimiento en la América Latina".

La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (UNAOC) es el nombre del programa adoptado por las Naciones Unidas el 26 de abril de 2007, bajo la Secretaría General de Ban Ki-Moon.

En abril de 2007, el Secretario General de las Naciones Unidas nombró al expresidente de Portugal Jorge Sampaio como Alto Representante para la Alianza.

Esta Alianza de civilizaciones fue establecida inicialmente en 2005 por iniciativa de los gobiernos de España y Turquía bajo el auspicio de las Naciones Unidas, que pretende crear un espacio de entendimiento entre el mundo occidental y el islámico.

Es una iniciativa para mejorar el conocimiento y las relaciones de cooperación entre las naciones y pueblos más allá de las culturas y las religiones y busca, asimismo, contrarrestar las fuerzas que alimentan la polarización y el extremismo.

La UNAOC tiene el apoyo del Grupo de Amigos al que Panamá ingresa ahora para unirse a la comunidad de más de 100 países miembros.