Foto/tomada del twitter de @rmartinelli

Viola Guevara

El anteproyecto de Ley 102, propuesto por el diputado oficialista Hernán Delgado, que permite la expropiación de tierras por parte de los ocupantes, fue rechazado por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

A través de su cuenta de la red social twitter, el mandatario expresó su rechazo y manifestó que no tenía conocimiento de esta medida, "El ejecutivo ni sabía o aprueba el proyecto de Ley 102 sobre expropiaciones. Esa es iniciativa propia de un diputado. Eso no va", publicó Martinelli.

Publicidad

La propuesta dicta disposiciones sobre la ocupación de fincas ociosas e improductivas y autoriza su titulación a favor de los ocupantes. La iniciativa está basada en el Artículo 47 de la Constitución Política que establece que "propiedad privada adquirida con arreglo a la Ley por personas jurídicas o naturales y esta garantía está presidida por las obligaciones que la propiedad privada implica para su dueño por razón de la función social que debe llenar”. Es decir que el Estado podría expropiar un terreno a favor de un persona que vivia o haya trabajado la agricultura en éste, independientemente del propietario.

También se sustenta en el Artículo 48 que permite la expropiación por interés social y utilidad pública.

Al igual se basa en el Artículo 122 sobre distribución racional de terrenos y su adecuada utilización; y en el Artículo 125 sobre el uso correcto de la tierra agrícola por parte del propietario.

Publicidad