Panamá Nacionales -  20 de marzo 2013 - 15:35hs

Piden a ANAM declarar emergencia ambiental por incendio en Patacón

La firma de abogados de Derecho, Ambiente y Comunidades (DHAyC), presentó, este miércoles, a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) una petición urgente para que se declare emergencia ambiental obligatoria por el incendio que inició la tarde del martes en Cerro Patacón y que aún continúa.

También se pidió la creación de un Comité de Emergencia Ambiental y la realización de una auditoría ambiental obligatoria para atender el siniestro que se originó en la fase 2 del relleno sanitario.

De acuerdo a DHAyC, la solicitud se sustenta en que el humo proveniente del incendio es tóxico, debido a que puede contener dióxido de carbono, metales pesados, dioxinas, furanos, entre otras sustancias. Según la Asociación, esto podría generar problemas respiratorios, gastrointestinales y de la vista a corto plazo. En tanto, a mediano y largo plazo provocaría enfisema, cáncer y problemas neurológicos.

Estas situaciones, según DHAyC pone a Panamá ante una condición de violación de derechos humanos a la vida, integridad personal, salud y a un ambiente sano, los cuales están establecidos por el Derecho Internacional y Derecho Interno.

La ANAM está facultada, según los artículos 43 y 54 de la Ley 41 de 1998 a declarar emergencia ambiental en zonas afectadas por un desastre cuando se amerite. También el artículo 33 del Decreto Ejecutivo 58 del 200 facultan a la ANAM a crear un Comité de Emergencia Ambienta que defina y proponga el plan de Contingencia y normas de calidad ambientales y transitorias y coordine el diseño y ejecución de las acciones sectoriales que demande un plan de respuesta.

A su vez, el artículo 17 del Decreto Ejecutivo 54 del 2000, permite a la ANAM para solicitar a la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD9, a ordenar una auditoría ambiental obligatoria y a establecer un Plan de Adecuación Ambiental debido al incendio y el riesgo que éste pueda provocar.