Panamá Nacionales -  24 de mayo 2013 - 18:04hs

Banconal busca mejorar producción de leche de ganaderos del Oeste

Unos 400 ganaderos del sector de Panamá Oeste se reunieron en el V Encuentro Agropecuario Banconal 2013 en busca de metodologías más rentables para aumentar la cantidad y la calidad de la producción de la leche, esto organizado por el Banco Nacional de Panamá.

A los productores se les presentó el proyecto Instituto de Ganadería de Leche (IPAGAL), para crear organismos para la adopción de políticas que beneficien el aumento la eficiencia del sector lechero de Panamá.

Dario Berbey, gerente general del Banco Nacional detalló que esto funcionará como una asociación de interés público que beneficiará a los ganaderos. Esto contará con el apoyo de del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el IDIAP. Al igual que de industrias lácteas y queserías del país.

Anualmente en Panamá solamente se producen 195 millones de litros, mientras que el mercado nacional produce 300 millones de litros; con este programa los ganaderos pueden aumentar su producción.

El saldo de la cartera agropecuaria del Baconal Oeste asciende a 38 millones de dólares, de esto, 24.1 millones de dólares pertenecen a la actividad pecuaria. Esta administración ha desembolsado unos 61.7 millones de dólares a productores.

La cartera agropecuaria del Banconal se sitúa en 386.4 millones de dólares, superando a abril del 2012 que fue de 375.8 millones de dólares.

FUENTE: Viola Guevara