PANAMÁ Nacionales - 

Director de Sistema Penitenciario niega huelga de hambre de presos colombianos

El director del Sistema Penitenciario de Panamá, Ángel Calderón, dijo martes a Efe que "es mentira" que en la cárcel de La Joya cientos de reos colombianos estén en huelga de hambre desde hace un mes, aunque sí hay algunos que protestan porque el Gobierno colombiano no los repatría.

"No hay ninguna huelga de hambre", señaló Calderón en referencia a informaciones publicadas en Colombia que afirman que 300 reos colombianos en La Joya estarían "agonizando" por un ayuno que realizan para reclamar su repatriación.

Calderón aseguró a Efe que no son ciertas esas informaciones.

"¿Se imagina si tuviera 300 reos en peligro de muerte? ¡sería un caos, eso es mentira!", exclamó Calderón, quien dijo que los detenidos colombianos, la gran mayoría por narcotráfico, son unos 900 en La Joya, la principal cárcel del país.

Tras negar que desarrollen una huelga de hambre, Calderón admitió que menos de un 10 % de los presos colombianos realizan una protesta "contra el gobierno de Colombia que no pide su repatriación al amparo del acuerdo bilateral que permite este beneficio cuando un preso de ese país cumple la mitad de su castigo".

"Nosotros los estamos apoyando en lo que está a nuestro alcance", acotó.

El director del Sistema Penitenciario indicó que habló con los presos colombianos, de los que, según los medios colombianos, ha salido la información sobre una supuesta huelga de hambre, y les pidió que "dejen de perjudicar la imagen internacional del país".

FUENTE: EFE