PANAMÁ Nacionales -  26 de marzo 2014 - 14:23hs

Suntracs anuncia huelga de 24 horas el 1 de abril

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), anunció este miércoles una huelga de 24 horas para el próximo martes 1 de abril, como medida de presión ante el estancamiento de la convención colectiva en el renglón salarial.

Saúl Méndez, secretario general de la agrupación, dijo que las negociaciones con la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) fueron suspendidas para una nueva convención colectiva al no lograr avance sobre el tema salarial.

Méndez dijo que tanto el Mitradel como la Capac "están unidos" para negarle a los trabajadores sus derechos.

El dirigente anunció que a partir de este viernes empezarán movilizaciones de los obreros en todo el país. Dijo también que se presentará una querella penal contra el director general de Trabajo, por abuso de autoridad y extralimitación de funciones.

Mendez informó que a eso de las 1:00 p.m. irán al Ministerio de Trabajo para ver si reconsideran la decisión.

El Suntracs, solicitó a la CAPAC, un aumento salarial, que representaría un 200%, además de otras prestaciones que le costaría entre un 16 millones de dólares a las industrias. Entre ellas se encuentra una indemnización inmediata a los familiares de los trabajadores que se accidentan en sus labores, debido a que el la Caja del Seguro Social (CSS) demora en pagar.

Se pudo conocer que todavía faltan por aprobar 50 cláusulas de las 152 que tiene la nueva convención que regirá la industria hasta 2017. La Capac señala que las peticiones del Suntracs representarían un desembolso superior a los 500 millones de dólares al año.

En esta nota: