PANAMÁ Nacionales -  1 de abril 2014 - 08:41hs

Negociaciones entre Suntracs y Capac culminarán este viernes

Tras haber anunciado una huelga nacional para este martes 1 de abril, por parte del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), la cual fue levantada gracias a la firma de un acta sobre el pliego de peticiones que había entregado la organización sindical con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) el pasado lunes.

Frente a esto, el dirigente del Suntracs, Saúl Méndez, detalló en la edición matutina de Telemetro Reporta, que en el documento de acuerdo se respetan los puntos que exigen en el pliego de peticiones, debido a que a su juicio, el Ministerio del Trabajo (Mitradel), había violado las Leyes puesto que en lugar de tardarse dos días en emitir una resolución luego de haber recibido las peticiones, se tardó 20 días y lo devolvió para hacer unos cambios.

Méndez informó que en este momento las negociaciones se encuentran centradas en el tema económico, donde exigen aumento de salario, unificar los salarios del obrero a nivel nacional, indemnización en caso de accidentes laborales; entre otros. Otro punto importante es la seguridad y salud ocupacional, que según Méndez, no se está cumpliendo y lamentó que el año pasado (2013) hayan fallecido al menos 29 obreros de la industria de la construcción.

Cabe señalar que el acuerdo que se firmó el día lunes 31, es solo parcial y no definitivo, el cual se cerrará este viernes 4 y los trabajadores tendrán 20 días para declararse en huelga general de no lograr un acuerdo final.