PANAMÁ Nacionales - 

Consulado de Venezuela en Panamá comenzó a entregar pasaportes pendientes

El Consulado de Venezuela en Panamá comenzó a entregar los pasaportes que se habían tramitado antes de la crisis diplomática bilateral, aunque el resto de los servicios que presta la legación permanecen suspendidos, constató este martes Efe.

Una funcionaria consular dijo a Efe en la sede diplomática, donde también funciona la Embajada venezolana, que la reanudación de la totalidad de los servicios será anunciada a través de la página web de la legación, sin más precisiones.

De momento, al dirigirse a la página de la misión diplomática venezolana (panama.embajada.gob.ve/) aparece un aviso de "temporalmente fuera de servicio".

La entrega de los pasaportes comenzó a realizarse ayer lunes, de acuerdo con la información disponible.

Panamá anunció el pasado día 19 que había comenzado el proceso de reanudación de las relaciones consulares con el intercambio de las notas diplomáticas correspondientes.

Según la información oficial panameña, el intercambio de las "notas correspondientes" se dio a pedido del Gobierno venezolano que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

El canciller panameño, Francisco Álvarez De Soto, dijo la semana pasada en una rueda de prensa que el restablecimiento de los nexos consulares con Venezuela confirmaba el interés que siempre tuvo y tiene Panamá en reactivar sus relaciones diplomáticas con el país suramericano.

Maduro rompió el pasado 5 de marzo unilateralmente las relaciones diplomáticas y congeló las comerciales con Panamá, por entender como una injerencia la propuesta del país centroamericano de que la situación de su país fuera analizada en la Organización de Estados Americanos (OEA).

La convulsión política que vive Venezuela desde febrero pasado ha dejado 42 muertos y centenares de detenidos en el marco de protestas contra el Gobierno de Maduro.

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, quien asumirá el poder el próximo 1 de julio, ha afirmado su intención de reanudar plenamente las relaciones con Venezuela, e incluso anunció el pasado 6 de mayo el envío, en una fecha no precisada pero próxima entonces, de un emisario para ello.

Tras la ruptura de las relaciones, Panamá ha presentado "notas de protesta" ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por lo que considera medidas "discriminatorias" de Venezuela, entre ellas la suspensión del pago de una deuda millonaria que mantienen importadores venezolanos con exportadores panameños de la Zona Libre de Colón.