PANAMÁ Nacionales - 

ANAM suspende permisos de aprovechamiento de madera Cocobolo

El subdirector de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Emilio Sempris, dio a conocer este miércoles en RPC Radio que la entidad ha emitido una suspensión de los permisos para el uso de las especies Dalbergia retusa y Dalbergia darienensis, mejor conocida como Cocobolo, debido a que desde el 2012 al 2014 la entidad ha emitido 724 permisos, de los cuales 450 fueron hechos de enero a junio del presente año.

Sempris, quien también dio declaraciones en el noticiero matutino de Telemetro Reporta, indicó que este incremento se debe a la alta demanda a nivel internacional de esta madera, la cual tienen un valor comercial de entre 2 mil a 4 mil dólares el metro cúbico, la cual es exportada principalmente a China.

“Nos vimos en la obligación de tomar esta medida para impulsar la regeneración natural de esta especie, la idea básicamente es protegerla. Esperamos que con esta resolución se den los primeros pasos para la plena restauración de esta especie en nuestros bosques”, declaró.

Enfatizó la importancia de crear conciencia en la ciudadanía en materia ambiental y en la siembra de árboles, “creemos que en un mundo ideal lo que talamos debe ser igual o menor a lo que sembramos, sin embargo vimos con preocupación este tema, nos hemos propuesto enviar un mensaje de sostenibilidad y de paz ambiental a la ciudadanía”.

Por otro lado señaló que la entidad está trabajando junto a la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) para establecer puntos de monitoreo para logar detectar a las personas que realizan tala ilegal de estos árboles.

Así mismo indicó que la aprobación del proyecto que crea el Ministerio del Ambiente, representaría un avance en materia de protección ambiental ya que contarían con mayores herramientas para trabajar en estos temas.

Los lugares en los que se encuentran árboles de Cocobolo son Darién, Chepo, Azuero y Los Santos; y la próxima temporada de extracción inicia con la temporada seca.

La medida se encuentra establecida en la Resolución No. AG 0602-2014 de 2 de septiembre de 2014.

 Embed      

FUENTE: Nimay González