PANAMÁ Nacionales -  26 de septiembre 2014 - 15:43hs

Gómez recorrió cárcel de Santiago, hizo un llamado a ministro Henríquez

Luego de que el abogado Iván Castillo presentara una denuncia ante la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional (AN), hace dos semanas, sobre la violación de derechos humanos en la Cárcel Pública de la ciudad de Santiago; la diputada independiente Ana Matilde Gómez realizó un recorrido por este centro, donde hizo un llamado al ministro de Gobierno, Milton Henríquez, a atender este tema y el de las penas.

Gómez detalló que la denuncia se trata de una golpiza que recibió un privado de libertad, quien se encuentra en un hospital de la región. Manifestó su preocupación por la violación de los derechos humanos y dijo que hay que separar este aspecto de otro problema que aqueja a quienes están alojados en este centro, las malas condiciones de la infraestructura y el hacinamiento.

A juicio de la diputada, el hecho de que los reos estén en un lugar que no cuenta con las mínimas condiciones sanitarias, no permite que puedan resocializarse y que cambien la idea de cometer actos delictivos.

A estos problemas se une el retardo procesal, Gómez informó que hay privados de libertad que tienen 6 y 7 años siendo parte del hacinamiento y que aún no se le ha enjuiciado, lo que hace que no desahoguen un poco el espacio reducido que tienen; a su vez, se refirió a los extranjeros que ya están cumpliendo pena, tema del cual recomendó que se debe firmar algún convenio para que los mismos se vayan a su país de origen.